25 de julio 2007 - 00:00

Proponen crear un sistema de alquiler de bicicletas en Capital

Proponen crear un sistema de alquiler de bicicletas en Capital
Los vecinos de la ciudad de Buenos Aires podrán disfrutar de un novedoso sistema de alquiler de bicicletas para movilizarse de un punto a otro de la urbe, si es que prospera un proyecto presentado en la Legislatura porteña.

Esta modalidad, conocida mundialmente como "Bicing", consiste "en brindar un servicio donde los usuarios se presenten en una estación, retiren en alquiler una bicicleta, se puedan dirigir a su destino y al llegar dejen el vehículo en una estación cercana".

La medida fue impulsada por el diputado porteño Pablo Failde (Autonomía con Igualdad), miembro de la comisiones de Tránsito y Transporte y Ecología, quien habitualmente concurre a la Legislatura en bicicleta.

Esta idea se ha implementado con gran éxito durante los últimos años en varias ciudades importantes europeas, como Barcelona, España, donde se inició en marzo pasado y ya tiene alrededor de 80 mil clientes.

"Las terminales se ubican en lugares estratégicos para la conexión entre otros transportes: cerca de estaciones de subte, tren y playas de estacionamiento públicas. De esta manera se logra una interconexión eficaz con todo el sistema urbano de transporte", según explicó Failde en el desarrollo de los fundamentos del proyecto.

Instalar el "Bicing" implica "una nueva cultura urbana, donde los ejes centrales sean el respeto por los vecinos, la protección del medio ambiente y una mejor calidad de vida", explicaron los impulsores de la norma.

Además, este sistema es una verdadera herramienta para solucionar el problema del tránsito en la Ciudad, acompañado con nuevas medidas que aseguren la compatibilidad entre el desarrollo urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires y el uso de la bicicleta.

En ese sentido, podrían crearse lugares de aparcamiento de bicicletas, proporcionar un acceso seguro y conveniente para las mismas con un mantenimiento y señalización adecuada de las calles, introducir criterios para favorecer el tráfico integrado de las bicicletas en los proyectos de urbanización y en la construcción de nuevas vías urbanas.

"Diversos aspectos tales como la contaminación, la congestión, la seguridad vial, la accesibilidad, la inclusión social y el crecimiento económico podrían ser resueltos en cierta medida con esta iniciativa", indicó Failde.

Dejá tu comentario

Te puede interesar