lunes 19.11.2018
Ambito Nacional
EL EFECTO MISIONES
viernes 22 de Diciembre de 2006

San Luis: R. Saá promulgó el fin de la reelección

El enojo gubernamental pasa por -aseguran- el incumplimiento de un acuerdo alcanzado a principios de año con la Casa Rosada para destrabar la deuda que Nación mantiene con San Luis, producto del «corralito» financiero que retuvo recursos de la provincia en 2001. Ese consenso, entre otros ejes, contemplaba el envío de fondos para construir diques, que hoy brillan por su ausencia. En paralelo, desde el gobierno provincial además exigen dinero, hoy en mora para la reparación de rutas.
Es en este marco que Rodríguez Saá se disponía a revelar anoche la construcción de cuatro nuevos diques, a lo largo de la Sierra de los Comechingones, con fondos exclusivamente provinciales.
En otro orden, en el acto de ayer el mandatario anunció además la promulgación de otras dos leyes recientemente sancionadas: la que establece penas para padres de menores que delincan (entre otras medidas), y la que prohíbe la institucionalización de niños, adolescentes y enfermos mentales.
En rigor, en lo que respecta a este último punto, desde ya hace varios años el gobierno provincial lleva adelante en la provincia una política sanitaria que erradicó la existencia tanto de centros de salud mental como de institutos de menores y asilos de ancianos estatales, para adoptar en cambio una política de externalización. De esta manera, la ley sólo dio un marco legal a este escenario.
En lo que respecta a la extirpación de la cláusula que habilita a una perpetuidad en el poder, fue aprobada por la Legislatura el pasado miércoles, luego de haber sido consensuada en una mesa de diálogo, gestada a instancias del gobernador. Sin embargo, la norma generó críticas de la oposición, desde donde la tildaron de «ficticia» por -aseguraron- avalar un gobierno de Rodríguez Saá hasta 2019.