viernes 16.11.2018
Política
Conferencia del flamante jefe de Gabinete
jueves 24 de Julio de 2008

Primer anuncio: envió al Congreso la reestatización de Aerolíneas Argentinas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió hoy al Congreso de la Nación el proyecto de Ley para la reestatización de Aerolineas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, al tiempo que el ministro de Planificación, Julio De Vido, garantizó el normal servicio de las empresas durante las vacaciones de invierno.

El proyecto de Ley, firmado por Cristina, De Vido y el flamante jefe de Gabinete, Sergio Massa, contempla la aprobación del Acta Acuerdo suscripta el 17 de este mes por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el Grupo Interinvest S.A..

Tras la toma de parte del Estado del capital accionario en manos del Grupo Marsans, previo relevamiento de los números de la empresa, la iniciativa contempla la posibilidad de que el sector privado pueda volver en el futuro licitación pública mediante, además de la cesión de hasta un 10 por ciento del paquete accionario a los empleados.

De Vido, en una conferencia de prensa brindada esta tarde junto con Massa; Alak y Jaime, señaló que el proyecto "ingresará por la Cámara de Diputados" y que tiene como objetivo "el rescate de las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral con la compra de las acciones".

El ministro de Planificación garantizó el servicio durante las vacaciones de invierno, que en Capital Federal y provincia de Buenos Aires comienzan el próximo lunes.

"Tenemos garantizado el normal servicio hasta el 31 de julio y en agosto trabajaremos en el día a día para afrontar ese período de alta demanda", dijo De Vido.

En cuanto al futuro aporte privado a la empresa De Vido sostuvo que "trataremos de que se incorporen" y que las propuestas "deberán ser verificadas por el Congreso, para garantizar su transparencia".

El proyecto "no fija plazos", indicó el ministro de Planificación, y contó que ya se reunió "con los integrantes del Directorio, Julio Alak y Vilma Castillo, para formalizar un plan a corto, mediano y largo plazo".

De Vido destacó que con el proyecto de Ley "buscamos transparencia en el procedimiento, con la presencia del Tribunal de Tasación de la Nación y la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de Privatizaciones".

Sobre el pasivo de las empresas manifestó que "estamos haciendo un relevamiento" y adelantó que el 1 de agosto venidero el gerente general de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak, ofrecerá una conferencia de prensa "para dar a conocer el estado de situación" de la compañía.

El valor de la empresa "deberá ser auditado y aprobado por el Congreso de la Nación", recalcó el funcionario, y expresó que durante 60 días "trabajará el Consejo de Transición", con la idea de "convocar a la Auditoría General de la Nación".


De Vido sostuvo que el rescate de la aerolínea de bandera nacional "tiene relación con tareas similares realizadas en otras empresas, como el Correo Argentino, Aguas Argentinas o el espacio radioeléctrico".

Desestimó recortar pasajes a los empleados de la empresa "porque son derechos adquiridos en el Convenio Colectivo de Trabajo", pero advirtió que "estamos analizando otros pasajes de favor que se entregaban" porque "vamos a ser austeros en el gasto de la compañía".

"Estamos en un camino de reconstrucción -continuó De Vido- de la empresa, con la presencia del Estado y de los trabajadores".

Por su parte Massa expresó que el objetivo "es garantizar el servicio" de la empresa y sostuvo que "temas tan importantes como éste, con un fuerte contenido patrimonial, necesita la participación del Congreso para garantizar transparencia"