19 de diciembre 2008 - 00:00

Alemania lanzará otro paquete de estímulo económico

El Gobierno alemán lanzará el año que viene un nuevo paquete de estímulo económico centrado en proyectos de infraestructura como escuelas y carreteras, anunció el viernes la canciller Angela Merkel.

Aunque Merkel había dicho que era probable que su Gobierno tomase nuevas medidas, sus declaraciones en el diario Neue Presse son las primeras en las que lo confirma y explica en qué podría consistir.

Berlín ya ha impulsado medidas que valora en unos 31.000 millones de euros (unos 43.400 millones de dólares), pero la canciller se ha enfrentado a mucha presión en casa y en el extranjero para que haga más por impulsar la mayor economía europea mientras lucha con la recesión.

"Es importante que el Gobierno federal, los estados y las comunidades locales actúen de una forma coordinada en las próximas semanas en la preparación del nuevo paquete de estímulo económico", dijo Merkel.

"Uno de los objetivos está en inversiones en infraestructuras como escuelas, carreteras, la extensión de las redes de banda ancha", añadió.

"Es muy importante para mí que el desarrollo del mercado laboral esté en el centro de nuestros esfuerzos".

La revista alemana Der Spiegel citó a fuentes gubernamentales para estimar que el nuevo paquete de estímulo podría tener un volumen de unos 40.000 millones de euros.

El semanario indicó que el primer paquete era de 12.000 millones, aunque no aclaraba si se refería a sus costos o al efecto que se espera que tenga en inversiones.

Merkel se reunió ayer con los jefes de Gobierno de los 16 estados alemanes, pero los participantes no dieron detalles de un nuevo plan, indicando que todas las partes volverían a reunirse antes de Navidad.

La conservadora Merkel ha recibido presiones de miembros de su propio partido, la Unión Democristiana (CDU) y su partido hermano, la Unión Socialcristiana (CSU) para que rebaje los impuestos, pero la canciller lo ha descartado hasta después de las próximas elecciones, que serán en septiembre de 2009.

"Un presupuesto equilibrado sigue siendo nuestro objetivo porque los cambios demográficos en Alemania seguirán teniendo un efecto creciente desde la mitad de la próxima década. No debemos sobrecargar a los jóvenes", dijo en Neue Presse.

Alemania, que el año pasado fue el mayor exportador de bienes del mundo, se deslizó a la recesión durante el verano boreal, contrayéndose en el segundo y el tercer trimestre.

Un viceministro de economía dijo esta semana que la economía del país podría encogerse en más del 3 por ciento en 2009, y analistas de renombre han anunciado una contracción de hasta el 4 por ciento, lo que sería más de cuatro veces peor que el ocaso de posguerra.

Dejá tu comentario

Te puede interesar