3 de enero 2009 - 00:00

Obama pidió la urgente aprobación de otro paquete anticrisis

Barack Obama.
Barack Obama.
El futuro presidente estadounidense, Barack Obama, se pronunció a favor de la rápida aprobación de un segundo programa coyuntural para reactivar la economía del país, dijo en su primer discurso semanal por radio de 2009 tras regresar de sus vacaciones de Hawaii.

El lunes, Obama debatirá su propuesta del paquete, valorado en un volumen de 775.000 millones de dólares, con la presidenta de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Economistas de todo el espectro político coinciden en que si no actuamos de manera rápida y audaz, podríamos ver una caída económica mucho más profunda que podría conducir a un desempleo de dos dígitos y a ver alejarse cada vez más el sueño americano", declaró Obama en su alocución radial semanal.

"Por eso necesitamos un Plan de Recuperación y Reinversión de Estados Unidos que no sólo cree empleos a corto plazo sino que estimule el crecimiento y la competitividad a largo plazo".
El equipo económico de Obama ha venido discutiendo el plan de recuperación de la economía durante varias semanas. Y según declaró el vicepresidente electo, Joe Biden, las negociaciones quedaron casi listas antes de Navidad.

Para dar nueva vida a la mayor economía del mundo, que lucha en medio del caos financiero internacional, Obama dijo que "el objetivo número uno" de su plan era crear tres millones de empleos, el 80% de ellos en el sector privado.

"Para que la gente vuelva a trabajar hoy así como para reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero mañana, duplicaremos la producción de energía renovable y renovaremos edificios públicos para hacerlos más energéticamente eficientes", agregó.

También abogó por "inversiones a largo plazo", tales como la realización de trabajos de infraestructura, la actualización del sistema de salud y la construcción de instituciones educativas "del siglo veintiuno", además del "alivio financiero directo al 95% de los trabajadores estadounidenses".

"Este plan debe estar diseñado de una nueva manera; no podemos caer en la vieja costumbre de Washington de lanzar dinero sobre el problema", dijo Obama, quien se manifestó a favor de la "inversión estratégica", "una supervisión estricta" y la "responsabilidad fiscal".

Obama se reunirá con influyentes líderes del Congreso el lunes para sellar el multimillonario plan de estímulo económico que los demócratas esperan aprobar poco después de la investidura presidencial el 20 de enero.

La reunión será la primera de Obama con miembros del Congreso desde su histórica victoria del 4 de noviembre, y su primer acto de alto perfil en Washington tras mudarse de Chicago a la capital este domingo.

"Casi dos millones de estadounidenses han perdido sus empleos el año pasado, y más millones están trabajando más duro en empleos que pagan menos y brindan menos beneficios", dijo Obama.

"Como sea que hayamos llegado aquí, los problemas que enfrentamos hoy no son problemas demócratas o problemas republicanos. Estos son problemas de Estados Unidos, y debemos unirnos como norteamericanos para encararlos con la urgencia que exige este momento".

Con Estados Unidos enfrentando pronósticos sombríos de hasta 10% de desempleo y una recesión más profunda en 2009, la creación de empleos es un "pilar fundamental" del plan de Obama, según Lawrence Summers, probable director del nuevo Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

Dejá tu comentario

Te puede interesar