miércoles 28.6.2017
Portada Principal
Causó 4 muertos, en Lomas del Mirador
martes 3 de Febrero de 2009

Choque de colectivos: uno de los choferes quiso esquivar un auto

Las dos unidades de la línea 174 impactaron de frente

Las dos unidades de la línea 174 impactaron de frente

El trágico choque entre colectivos de la línea 174 que se cobró cuatro víctimas fatales en la localidad de Lomas del Mirador se produjo cuando una de las unidades maniobró para esquivar un auto estacionado, de acuerdo con la empresa Grupo Plaza, que tiene a cargo la línea.

Fuentes de la empresa indicaron que el vehículo estaba mal estacionado porque "en esa avenida está prohibido" detenerse, aunque voceros del municipio aclararon que no existe impedimento alguno para estacionar en ese lugar.

Por otro parte, en la cuadra en la que ocurrió la tragedia, en la avenida Villegas y Cerrito, no existe ningún cartel que indique la prohibición y es habitual ver autos estacionados en una avenida que cuenta con dos carriles por mano.

En un comunicado de prensa, el Grupo Plaza señaló que "todos los elementos" con los cuenta en primera instancia "indican que el accidente se produce cuando el interno 992 intenta esquivar a un auto que estaba estacionado e ingresa en forma intempestiva en la trayectoria de circulación del colectivo" que lo hacía por el carril contrario.

La firma, que opera varias líneas que recorren la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, comunicó su "profundo pesar" por lo ocurrido y puso a disposicioón el teléfono gratuito 0800-3331970 para asistir a los pasajeros afectados y sus familiares.

También puso a disposición de los heridos la atención médica en la Clínica AMTA, de la Capital Federal, además de un equipo de profesionales para brindar atención psicológica a los afectados.

Por su parte, el ministro de salud bonaerense Claudio Zin confirmó que de las 41 personas heridas registradas en el choque de dos colectivos ocurrido en La Matanza, aún permanecen internadas 28, tres de ellas en estado de gravedad, y negó que hayan existido demoras en la llegada de las ambulancias al lugar del accidente.

El ministro explicó que tres de los 28 heridos que siguen internados en distintos hospitales están en estado delicado y que uno de ellos es el chofer de uno de los colectivos.

El choque frontal entre dos internos de la línea 174, de la empresa Plaza, ocurrió en la esquina de Villegas y Cerrito, del barrio Don Bosco de Ramos Mejía, en el oeste del conurbano bonaerense.

A causa del impacto uno de los colectivos se incendió de inmediato y provocó la muerte de seis personas, mientras que otras 41 resultaron heridas, entre ellos dos niños de 4 y 10 años.

El ministro Zin explicó esta mañana que cuando concurrió al lugar quedó "asombrado por el impacto, asombrado por la violencia y por el caos que esto provocó. Es una zona densamente poblada, a diez cuadras de la avenida General Paz y justo en una hora pico".

"Ver hierros retorcidos y gente que tiene que ser extraída con la utilización de sierras fue impresionante, los dos colectivos iban repletos de gente, con mucha gente parada", agregó.

Respecto a los heridos, el funcionario provincial aclaró que quedan 28 personas internadas, 6 de ellas en el Hospital Posadas, 8 en el Hospital Güemes de Haedo, 6 en el Hospital Paroissiene y 8 en otros centros asistenciales.

"Tres de los heridos que permanecen internados están muy graves, entre ellos uno de los choferes, que permanece en el Posadas. Los otros dos están en el Paroissiene y en el Güemes de Haedo", dijo Zin, quien aclaró que también permanece internada una nena de 3 años llamada Rocío.

El ministro de Salud provincial desmintió que haya habido demoras entre las llamadas de los vecinos alertando sobre el choque y el envío de las ambulancias.

Una de las testigos dijo que las ambulancias "tardaron como media hora en llegar" y que la situación "era desesperante por los gritos de los heridos".

El ministro dijo que "no hay datos de que alguien haya agravado su estado, ni empeorado su salud por la demora de las ambulancias".

De todas formas, Zin explicó que le pidió al director provincial de Emergencias que elabore un "informe detallado" sobre el tiempo que tardaron en llegar los médicos.

Finalmente, el funcionario provincial explicó que las causas del accidente aún están en estudio, pero señaló que una de las hipótesis apunta a que "el colectivo que iba a la Capital Federal venía a una velocidad un poco más alta de la media".

"Los testigos dicen que un auto salió de un estacionamiento y el chofer de ese colectivo quiso esquivarlo y choco contra el otro que venía de frente", agregó.