12 de febrero 2009 - 11:18

En el futuro se podrá detectar el cáncer de próstata en la orina

Un simple test sería suficiente
Un simple test sería suficiente
Investigadores de la Universidad de Michigan en Estados Unidos identificaron una molécula del organismo que permite detectar el cáncer de próstata en la orina.

El hallazgo consiste en una molécula que es el resultado de los procesos biológicos que se dan en el interior del organismo y que a su vez, influye en otros mecanismos celulares.

Esa molécula se denomina sarcosina y los especialistas sostienen que su detección en la orina, la hace apta para que en un futuro se desarrolle un análisis que sirva para diagnosticar de una forma sencilla y no agresiva el cáncer de próstata.

Los hombres a partir de los 50 años deben empezar a realizarse análisis sanguíneos para valorar los niveles de PSA (antígeno prostático específico), una proteína producida por la próstata.

Si la prueba da un resultado sospechoso, deben someterse a un tacto rectal digital para valorar la presencia de un trastorno de la glándula.

Los investigadores rastrearon unos 1.100 metabolitos entre 262 muestras de tejido, sangre y orina de personas sanas, pacientes con cáncer de próstata en estadio temprano y enfermos con un cáncer avanzado o metastásico.

Los científicos después de analizar todas las moléculas, observaron que unas 10 estaban presentes más frecuentemente en las células tumorales que en las sanas y su presencia era mayor en las muestras correspondientes a los tumores más agresivos.

La concentración de la sarcosina estaba elevada en el 79% de las muestras de cáncer de próstata metastásico y en el 42% de aquellas procedentes de tumores en fase temprana, mientras que no se pudo hallar en los tejidos libres de cáncer.

Dejá tu comentario

Te puede interesar