martes 23.5.2017
Economía
Mercado cambiario local
viernes 20 de Febrero de 2009

El dólar avanzó otro centavo a $ 3,55

El dólar sigue con su escalada y este viernes alcanzó su valor máximo en más de seis años al ubicarse en los 3,51 pesos para la compra y 3,55 pesos para le venta en la city porteña.

La última vez que superó los 3,54 en su punta vendedora fue en noviembre de 2002, en uno de los momentos económicamente más críticos del país cuando el mercado internacional de crédito estaba totalmente cerrado para el país.

En tanto, las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumentaron 10 millones de dólares respecto de ayer para ubicarse en los 47.058 millones de esa moneda.

En la plaza minorista la moneda estadounidense finalizó la jornada de operaciones en 3,525 pesos en su punta compradora y 3,555 pesos en la vendedora.

Según señalaron expertos del Mercado de Valores la suba de la moneda se da principalmente por la caída en las cotizaciones de los bonos nacionales, la falta de crédito del mercado financiero internacional, lo cual crea "desconfianza e incertidumbre" en los operadores.

En las casa de cambio del microcentro porteño, el promedio de cierre sufrió la amplitud del spreat -diferencia entre las puntas compradora y vendedora- que hasta días atrás estaba en uno y dos centavos.

Durante este viernes en algunos bancos privados y públicos el spreat llegó hasta los 7 y 8 centavos, lo cual se pudo observar en el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) donde la diferencia entre las puntas llegó a 5 centavos.

En tanto, en una rueda de operaciones en la que se negociaron 347 millones de dólares, el billete verde cerró en el mercado mayorista con una baja del 0,20 por ciento, respecto de la jornada del jueves, al cotizar 3,538.

Fuentes del mercado dijeron a la prensa que la caída no fue mayor debido a la intervención del Banco Central, que opera en el mercado mediante negocios de contado o de futuro.

Por su parte, en el mercado futuro el dólar operó con una variación positiva del 0,20 por ciento para marzo, ubicándose en una cotización de 3,58 pesos.

Mientras tanto, los pronósticos del mercado futuro para la moneda indicaron que en abril alcanzará los 3,62 pesos y en mayo se ubicará en los 3,66 pesos.

En ese marco, los expertos advirtieron sobre una "devaluación administrada" realizada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que pretende dejar subir la moneda sin escapadas abruptas.

En ese sentido, dijeron en declaraciones a la prensa en la Bolsa porteña que de seguir en este camino la moneda norteamericana se ubicará entre los 3,90 y los 4 pesos a fin de año.

Los especialistas en el mercados de cambios y el sector financiero advirtieron que se trata de una "devaluación administrada" por el BCRA, que desde que es dirigida por Martín Redrado impulsa una "flotación sucia" para definir el precio de las divisas.

Según coincidieron las fuentes, la entidad monetaria trata de quitarle volatilidad a la devaluación del tipo de cambio porque aun cuenta con los recursos para hacerlo, aunque se pongan en riesgo las reservas internacionales.

En ese sentido, opinaron que antes de mantener el control en esta época deberían tratar de fortalecer las reservas y propender a la competitividad del sector productivo local.