24 de marzo 2009 - 00:34

Radio: la innovación hoy es más de forma que de contenido

Para Diego Sucalesca y Lucas Schiaffini, directores de «Radiolink», que apunta a los jóvenes, «el público de la radio en Internet va en aumento. Comenzamos con 25 computadoras en simultáneo y en dos meses tuvimos que llevarlas a 100».
Para Diego Sucalesca y Lucas Schiaffini, directores de «Radiolink», que apunta a los jóvenes, «el público de la radio en Internet va en aumento. Comenzamos con 25 computadoras en simultáneo y en dos meses tuvimos que llevarlas a 100».
Los rígidos estilos de AM y FM locales no parecen transformarse al mismo ritmo que la tecnología, que no sólo abrió la posibilidad de transmitir a través de Internet sino que impone mejora en la calidad de sonido y tiende a programas multimedia. El nuevo giro que se impuso en los últimos dos años es la proliferación de radios en Internet, que aportan espacios hechos por gente desconocida y son consumidos, hasta ahora, por minorías. Igual que un video en Youtube, que sólo ven unos pocos excepto que cobre notoriedad por alguna razón, o los blogs, que funcionan cada vez más como verdaderos canales de expresión donde todavía es posible hablar sin filtro, para sortear las vías tradicionales y masivas surgieron en Argentina varias radios en Internet, lo que ya existe hace años en el exterior. «Radiolink» comenzó con el objetivo de generar un espacio alternativo destinado a alumnos de escuelas o universidades con orientación en medios, periodismo, comunicación social o jóvenes periodistas. Se les ofrece un estudio profesional y se les dan pautas acordes a las exigencias de los medios, por caso, cumplimiento de horarios, artísticas, etcétera.
Diego Sucalesca, que dirige «Radiolink» junto a Lucas Schiaffini, dijo a este diario: «El público de la radio en Internet va en aumento. Comenzamos con 25 computadoras en simultáneo y en un par de meses tuvimos que llevarlas a 100. La gente participa de los programas a través del messenger, llama por teléfono y hasta lo hace por skype. Si bien es cierto que todavía no se puede lograr la inmediatez de la radio clásica, susceptible de ser escuchada en cualquier parte, con la proliferación de espacios Wi-fi, esa limitación comienza a ceder. Hoy ya hay aparatos de radio para escuchar radios on line y supongo que pronto habrá autos que también lo hagan. Además, lo que se plantea como una desventaja no lo es tanto, si se tiene en cuenta que en el centro de Buenos Aires o en lugares alejados de la Capital, muchas radios de aire no se escuchan, mientras las radios por Internet (si cuentan con una buena calidad) se escuchan bien en el centro de Buenos Aires o de Hong Kong».
«RLK» se financia con el alquiler de los espacios, pero la apuesta es que, a medida que crezca y se vuelva más popular, se financie con publicidad. Apuntan al codiciado target joven y al bajo costo que se pide en relación a medios grandes. Actualmente funcionan doce programas, entre otros, «Aire para la bici», ciclo de humor, radioteatros y bandas en vivo; «Inconformismo creativo», recorre el mundo a través de jóvenes extranjeros que están viviendo en la Argentina; «Bardópolis» busca retratar Buenos Aires desde la poesía y el absurdo.
Otra radio local que transmite exclusivamente por Internet es «Radio file», que dirige Cristina Leiva, quien dijo a este diario: «Luego de más de 20 años de trayectoria en los medios radiales y sin hallar el modo de expresión que deseaba, me propuse fusionar experiencia, conocimiento, tecnología y nuevo formato. De allí surgió la radio en Internet. Las radios tradicionales, otrora negocio redondo en transmisión de contenido, en propuesta comercial y transmisor de ideologías, lentamente empiezan a mostrar sus limitaciones. Los profesionales como nosotros, menos famosos, pero con experiencia e inquietudes, que a veces no tenemos nuestra propia oportunidad dada la inmovilidad de las figuras consagradas, nos lanzamos en nuevas búsquedas. Lo único que renuevan son las voces, porque los estilos siguen siendo los mismos».
Esta emisora-página web combina música con contenido periodístico, con algunos ejes centrales como el mensaje desde la Argentina al mundo, con soporte de audios/testimonios de archivo, temáticas que destacan lo relacionado con el medio ambiente, la vida sana, lo cultural, político y sociológico.
Los formatos multimediales favorecieron a la utilización de parlantes para disfrutar por ejemplo, de un audio enviado por e-mail, de videos de Youtube o de la musicalización o locución de presentaciones de productos o servicios en la Web. De manera que, el entrenamiento ya está dado para que la radio no encuentre resistencia a ser oída a través de la Pc, Notebooks o se haga transportable con los Blackberries o I-phones.
Algunos programas: «La tienda del bouquet» donde el sommelier Sabatino Arias ofrece consejos para cada ocasión en materia de vinos y comida gourmet; Leiva conduce junto al músico Pablo Zapata , «Tango y café», que, como la charla en un bar, repasa variados temas que siempre hacen eje en el tango; «Rumbos» con la presentación de zonas turísticas no tan promocionadas o «Memorables», donde Úrsula Manrique se apoya en el soporte de audios del archivo de radio.
En cuanto a la competencia, Leiva apunta: «Al decidirnos con el emprendimiento de Radio file intentamos conocer quién era la competencia y notamos que «googleando» radios no aparecen demasiadas. Está el listado de radios que emiten por aire y que suben la señal a Internet para resolver la problemática de las distancias, pero que carecen de calidad para que otros no retransmitan esa señal sin autorización y para llegar a las demás hay que insistir en la búsqueda. Hay tres o cuatro radios de Argentina, que cuentan con armado y producción propia y lo interesante es que, no nos parecemos. La mayoría de las radios on line del mundo son musicales y nosotros pretendemos aprovechar el espacio con contenidos y ser más que una estación que acompaña con música».
A diferencia de los casos locales señalados, que buscan armar una programación, son legión las radios-web extranjeras dedicadas a transmitir 24 hs. de música. Por ejemplo, DI Radio.com transmite sólo música electrónica y subdivide según DJS o según estilos, como el house, trance, psi trance, minimal, etcétera. En cambio, la mayoría permite elegir por décadas o géneros (pop, rock, jazz, clásico, etc.) o por intérprete, por caso, Lastfm.com.
Este estilo de radio a la carta, donde el oyente selecciona gustos musicales y los programa, puede obtenerse, por ejemplo, en «Yahoo Música». Se trata de una de las radios-web que, a través de formularios, por género y por artista, solicita que el usuario arme su perfil para ofrecerle novedades y música. siempre acorde a sus preferencias.

Dejá tu comentario