3 de abril 2009 - 15:48

Causa "megacanje": Daniel Marx irá a juicio oral y público

Daniel Marx.
Daniel Marx.
La Cámara Federal porteña confirmó que el ex secretario de Finanzas Daniel Marx debe ir a juicio oral y público en una causa en la que se encuentra acusado de "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública". 

Así lo decidió la Sala II del Tribunal en una causa en la que Marx está acusado de haber manipulado la elección de un grupo de entidades financieras para intervenir en el llamado "megacanje" de la deuda externa. 

Los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah rechazaron los planteos de la defensa, y a su vez confirmaron que la Justicia Federal deberá avanzar con el proceso. 

El ex funcionario está acusado por la presunta "manipulación de la elección de quienes habrían de participar en tal operación", un consorcio de entidades financieras integrado por el Banco Francés, Banco Galicia, Credit Suisse First Boston, Grupo Santander Central Hispano, HSBC, J.P.Morgan y Salomon Smith Barney. 

En su intento de evitar el juicio oral, la defensa de Marx cuestionó que aún restaban instancias de apelación pendientes de resolver. 

"La subsistencia de vías de impugnación extraordinarias interpuestas por el imputado no impide que se sustancie la etapa de crítica instructoria", replicaron los camaristas. 

"Requerir que lo actuado durante la instrucción sea avalado sucesivamente en cuatro instancias de contralor jurisdiccional desnaturalizaría la esencia fundamentalmente preparatoria de esta etapa, atentaría contra el ejercicio adecuado y eficaz de la administración de justifica y afectaría la garantía constitucional de defensa en juicio comprensiva del derecho de toda persona encausada a ser juzgada en un plazo razonable", añadieron. 

En esta misma causa ya fueron procesados el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, y aún está pendiente la situación procesal del ex presidente Fernando De la Rúa puesto que el fiscal federal Federico Delgado ya solicitó su procesamiento. 

Dejá tu comentario

Te puede interesar