jueves 22.6.2017
Ambito Nacional
EMITIRÁ TÍTULO PARA FINANCIAR OBRA PÚBLICA
domingo 19 de Julio de 2009

Córdoba se endeuda por crisis

Juan Schiaretti

Juan Schiaretti

Desde fines de este mes, la provincia pondrá en marcha a través del Banco de Córdoba la oferta de un título al 12% anual -que se abonará en pesos calculados al tipo de cambio en dólares en el momento de pagarse-, autorizado por la Legislatura y el Gobierno nacional por u$s 150 millones, con garantía de la coparticipación federal. Los intereses se empezarán a pagarse en dos meses.

Esto siempre y cuando el fondeo del título tenga en paralelo el cumplimiento de las demoradas remesas de la Nación por el Programa de Asistencia Financiera (PAF) y a la Caja de Jubilaciones. Desde hace un tiempo, el Gobierno provincial encuentra cada vez más dificultades para cubrir el pago de salarios y jubilaciones.

Cuasi monedas

El objetivo de la emisión de este título, que había sido pensado en un inicio para ser colocado entre las hoy estatizadas administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), es permitir llegar en lo posible con las cuentas ordenadas hasta fin de año a la administración de Juan Schiaretti, y alejaría la opción de recurrir a la emisión de cuasi monedas, como los bonos Lecor.

El Gobierno cordobés había solicitado el año pasado autorización a la unicameral para un endeudamiento mayor, de hasta 300 millones de dólares. Pero el permiso de la Legislatura también necesitó de la convalidación de la Nación, debido a que el título tiene garantía de la coparticipación federal. Finalmente, y después de varios meses de demora, la aprobación fue por u$s 150 millones.

Además, si bien la recaudación provincial crece al ritmo del 40% interanual, el efecto de la suba de ingresos brutos se diluirá a partir de agosto. Sin embargo, lo que se redujo considerablemente son los envíos de coparticipación, según lo reconoció el gobernador, quien lo atribuyó, en parte, a la disminución de la actividad económica por la gripe porcina.

Compromiso

Además, Córdoba tiene que afrontar este año en amortización de deuda $ 734 millones. Si bien ese compromiso se paga con el Programa de Asistencia Financiera (PAF), que hasta ahora la Nación cumple con altibajos, la complicada relación política de Schiaretti con Cristina de Kirchner puede provocar la caída de la ayuda en cualquier momento.

También el Gobierno nacional debe financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, que este año superará largamente los $ 1.000 millones, de los cuales alrededor de 700 millones deben ser aportados por la Nación.

Entre los observadores del mercado financiero se especula que algunos bancos privados podrían asociarse con el propio Banco de Córdoba, que encabezará la incorporación mayoritaria de los papeles, con vencimiento en 2017. De esta manera, el Gobierno provincial arriesga poco, dejando en manos del agente financiero la responsabilidad de la absorción de los títulos.