28 de julio 2009 - 14:03

Argentina es el país con mayor cantidad de muertos por gripe A

Argentina, el país con más cantidad de muertos por gripe A
Argentina, el país con más cantidad de muertos por gripe A
En medio de un posible nuevo pico de gripe A en agosto, Argentina es el país con más muertos a causa de la influenza en el mundo. Estos datos surgen de los reportes que brindan los Ministerios de Salud provinciales.

Con un total de 322 fallecidos hasta ayer, Argentina supera a los dos países que contabilizaban la mayor cantidad de fallecidos: México y Estados Unidos. El primero informa sobre 138 decesos, aunque la OMS registra en su último parte,119. Estados Unidos va por las 263 víctimas fatales, en tanto que la OMS informa sobre 170.

En el país, las provincias más afectadas por el virus H1N1 son Buenos Aires (77 muertos), Santa Fe (72 muertos), Corrientes (19) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (19 muertos).

El Ministerio de Salud de la Nación, con Juan Manzur a la cabeza, brindó un parte oficial el 20 de julio por última vez. Allí comunicó un total de 165 decesos. Esta cartera sanitaria se guía según los consejos de la Organización Mundial de la Salud, quien recomendó no seguir la información de los casos día a día una vez que la pandemia ya se haya propagado.

Otros ministerios provinciales, por el contrario, realizan partes diarios con el número de infectados y fallecidos a causa del virus. Algunas de las diferencias entre el reporte nacional y los provinciales, se deben a esto.

Por otra parte, la descentralización de laboratorios le permitió a las provincias tener los resultados de los análisis correspondientes de forma más rápida. Al no esperar la confirmación o el descarte de los casos por parte del Malbrán, la situación se acelera.

Lo cierto es que la contabilización de víctimas fatales por la gripe A, esa enfermedad que en un principio parecía tan lejana de la realidad nacional, alcanzó un riesgoso primer puesto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar