lunes 24.7.2017
Economía
El martes se publicará en el Boletín Oficial
viernes 14 de Agosto de 2009

Notificaron a las distribuidoras nuevo régimen tarifario de luz y gas

El Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) y la Secretaría de Energía de la Nación , resolvieron la instrumentación de las refacturaciones de las facturas de gas y luz que llegaron a los domicilios con aumento.

Las notificaciones fueron enviadas a las distribuidoras que ya comenzaron con las tareas para realizar las nuevas facturas.

En la resolución de Secretaría de Energía se establece la suspensión de la aplicación, durante el período comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2009, de los artículos 6, 7 y 8 de la resolución 1169, emitida por la misma el 31 de octubre de 2008.

Establece además nuevos valores e indica a la prestataria mayorista la necesidad de realizar los ajustes necesarios para la confección de las nuevas facturas.

La resolución I/828 de Enargas instruye a las distribuidoras "a adoptar las medidas tendientes a efectuar las refacturaciones que resulten pertinentes y practicar en lo inmediato las reposición del cargo del Decreto 2067/08 percibido que correspondan a favor de sus usuarios, con el debido proceso administrativo".

Detalla la decisión gubernamental que la medida "tendrá vigencia a partir del 1° de mayo de 2009 y será de aplicación a los consumos de gas natural que se verifiquen durante el período comprendido entre el 1° de mayo y el 30 de setiembre de 2009".

En una resolución anexa, el ENARGAS determina que para las facturas emitidas y no cobradas, las distribuidoras y subdistribuidoras deberán informar a los clientes su anulación en un plazo que no supere los 3 días corridos.

Con relación a los consumos de agosto y, en el caso de que ya hayan sido facturados, "serán bonificados del cargo en un 70%, así como de existir consumos anteriores al mes de junio (atentos a los procesos de lectura de consumos realizados por cada una de las distribuidoras y subdistribuidoras) formarán parte de la refacturación de acuerdo con lo establecido por la Resolución ENRG 828/09".

En cuanto a las facturas emitidas y cobradas, "las distribuidoras y subdistribuidoras deberán instrumentar los medios necesarios, a fin de reintegrar en la primera factura por emitir, el importe cobrado en concepto de Cargo GAS correspondiente a los períodos de consumo de junio y julio oportunamente facturados. También corresponderá otorgar igual tratamiento respecto de los consumos de agosto, con fin de ajustar su bonificación al 70% del valor del Cargo Gas para ese mes de consumo".

Establece que el ENARGAS "comenzará de inmediato" las Auditorías pertinentes para controlar el cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución y "el debido proceso de facturación y refacturación derivado de la instrumentación de esta medida".

  • Distribuidoras

    Las empresas aseguraron que "no hay que hacer tramites" y esperar las nuevas facturas que llegaran a los domicilios de los usuarios.

    Metrogas, que abastece a gran parte de Capital y el GBA, aseguró que, tras la decisión del Gobierno de suspender los ajustes en las tarifas, los clientes recibirán "las correcciones y devoluciones sin hacer trámites".

    A través de un comunicado, Metrogas puntualizó además que "dadas las nuevas disposiciones, las facturas con períodos de facturación en los que están incluidos consumos de días de junio y julio serán modificadas suspendiendo totalmente la aplicación del cargo mencionado para esos meses".

    Por su parte, Gas Natural BAN detalló en un comunicado que si la factura no fue abonada, no hay que pagarla y esperar una nueva; Si fue abonada, recibirán la bonificación pertinente y si no fue recibida, llegará una con el valor correspondiente.

    Además brinda un número telefónico gratuito para consultas: 0810-333-46226.