15 de septiembre 2009 - 23:11

Río Negro aprobó el nuevo escudo oficial

La Legislatura de Río Negro reemplazó el escudo impuesto en la dictadura (izquierda) por uno elegido por concurso hace 43 años (derecha).
La Legislatura de Río Negro reemplazó el escudo impuesto en la dictadura (izquierda) por uno elegido por concurso hace 43 años (derecha).
La Legislatura de Río Negro aprobó en segunda vuelta la ley que adopta como escudo oficial de la provincia el emblema elegido por concurso hace 43 años, que nunca se usó y fue reemplazado por otro elegido por el gobierno de facto en 1969.

Fuentes parlamentarias informaron que con la promulgación de la norma y su publicación en el boletín oficial comenzará un plazo de 180 días para el reemplazo del escudo en edificios, papelería y vehículos estatales.

La iniciativa, aprobada en forma unánime, fue presentada por la legisladora Magdalena Odarda (ARI) con el objeto de reivindicar el escudo surgido de un concurso público y aprobado por la legislatura de Río Negro el 27 de junio de 1966.

Aquel día, en vísperas del golpe militar que derrocó al presidente Arturo Illia, los parlamentarios habían adoptado un emblema diseñado por el artista Adaberto Czabanyl, de Bariloche.

Esa ley nunca fue puesta en vigencia por el gobierno militar y en 1969 el gobernador de facto, general Roberto Requeijo, adoptó el escudo que ha usado hasta ahora.

En este diseño aparece la figura imaginaria de un indio y por debajo un quepi militar y una cruz, lo que para Odarda implica "la reivindicación del genocidio de nuestros pueblos indígenas".

El nuevo escudo de Río Negro, creado originalmente en 1966, presenta una antorcha flamígera de cuyas llamas surgen un corona de laureles y el mapa de la provincia, rematado en su base con un guarda de motivo textil mapuche.

Dejá tu comentario

Te puede interesar