jueves 19.10.2017
Política
Viaje oficial de la Presidente
miércoles 14 de Octubre de 2009

"Estamos llamados a ser protagonistas en el nuevo orden mundial"

En el inicio formal de su gira por ese país, Cristina se reunió con el primer ministro, Manmohan Singh.

En el inicio formal de su gira por ese país, Cristina se reunió con el primer ministro, Manmohan Singh.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner aseguró que "estamos relanzando nuestra relación con la India en el marco de un nuevo orden mundial" y subrayó que "esta relación se da a partir de un nuevo modelo de asociaciones estratégicas con continuidad entre dos países que tenemos coincidencias políticas y económicas y que estamos llamados a ser protagonistas en este nuevo mundo".

Al hablar en la clausura del seminario de oportunidades de negocios, comercio e inversiones entre la Argentina y la India la presidenta resaltó "la sinergia que existe entre dos economías de países emergentes como la Argentina y la India" y enfatizo que en el caso del país asiático "su crecimiento constante esta definiéndolo como un coloso en este nuevo orden mundial".

En ese marco y ante la presencia de mas de un centenar de empresarios argentinos e indios Cristina explicó que "con la India estamos dando un primer paso importante después de la ultima visita presidencial realizada hace 15 anos en lo que era otro mundo totalmente distinto a este que vivimos hoy".

"Con la India tenemos dos sectores que debemos aprovechar mutuamente que son los alimentos y la energía claves del mundo que se viene y en ese sentido la Argentina tiene muchísimo que ofrecer", aseguró.

La presidenta destacó que "en la Argentina hemos puesto en marcha desde el 2003 un modelo basado en la producción con valor agregado a nuestros productos lo que genera mas trabajo y la posibilidades de nuevas reglas de juego".

En ese sentido la presidenta indicó que "hoy estamos ante un modelo muy distinto del que imperaba hasta el 13 de septiembre de 2008 en el que los países desarrollados miraban a los países emergentes como sujetos de comercio a quienes vender y hoy ese modelo ha cambiado".

Tras recordar las coincidencias entre la Argentina y la India en las posiciones sostenidas en el grupo de los 20, Cristina dijo que "hoy el modelo es el de la asociación estratégica y la transferencia de tecnología".

"Ya se termino el tiempo en que la reglas solo las debíamos cumplir los países emergentes mientras los desarrollados las violaban alegremente: ese tiempo, ese mundo, se derrumbo en septiembre de 2008", dijo ante los empresarios en el discurso de cierre del seminario de negocios realizado en el Hotel Maurya de Nueva Delhi.

La Presidente recordó además que "en la ultima reunión del G-20 en Pittsburgh hemos mantenido la posición de tener una mirada mas concreta sobre la economía real y dejar ya de lado aquella mirada sobre los bancos que había antes de la reunión de PIttsburgh y en ese camino nos acompaño la India y otros países".

Al resumir las posibilidades de inversiones de empresas argentinas en la India Cristina aseguró ante los empresarios que "hoy con productos argentinos se puede llenar una góndola de un supermercado" y destaco que "mi país tiene mucho para ofrecer a la India siempre en el marco de una asociación estratégica, con continuidad y con un plan de acción".

La presidenta puso de relieve luego el trabajo realizado por la cancilleria argentina "para lograr que esta misión fuera posible y que una presidente argentina este hoy aquí junto a
empresarios argentinos abriendo caminos en una región como el Asia que es protagonista por su fuerza y su crecimiento".

Cristina relató que "si bien no tendremos el crecimiento que veníamos teniendo últimamente, la Argentina va a seguir creciendo este ano y el ano próximo también" y reitero que "esto se debe a un modelo político y económico que nos permitió hacer frente a la crisis de mejor manera que otros países".

Por ultimo Cristina dijo que "la decisión y los acuerdos de inversiones en la India y la presencia de una presidente argentina y de muchos empresarios no es casualidad sino que es parte de una política de como entendemos debe formarse el nuevo sistema en la toma de decisiones".

Finalmente, la Presidente dijo que "el éxito y la rentabilidad para ambos es la clave y aquí debemos ganar los dos: India y la Argentina" y subrayó que "esperamos que podamos superar las metas y que en el 2012 logremos pasar de los 1300 millones de dólares actuales de relación comercial a los 3000 mil millones de dólares y que el próximo presidente argentino que visite la India pueda decir que esas metas han sido superadas".