3 de noviembre 2009 - 00:00

Macri paga deuda a Policía, pero recorta convenio

Mauricio Macri, junto a Horacio Rodríguez Larreta, ayer en la reunión del gabinete porteño donde se acordó un encuentro con el Gobierno nacional para solucionar el conflicto por la seguridad.
Mauricio Macri, junto a Horacio Rodríguez Larreta, ayer en la reunión del gabinete porteño donde se acordó un encuentro con el Gobierno nacional para solucionar el conflicto por la seguridad.
La pelea por la seguridad de la Capital Federal se coronó ayer con una reunión armada en la jornada entre el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández; el ministro porteño Guillermo Montenegro, y el jefe de Gabinete macrista, Horacio Rodríguez Larreta.

La cita fue pedida en la jornada por Mauricio Macri, ante el conflicto que dejó zonas de las Ciudad sin protección y terminó en un acuerdo de cuatro puntos. Para empezar, los funcionarios prometieron bajar la confrontación mediática y «solucionar primero los temas en los escritorios». Luego, la Ciudad atendió el reclamo de Fernández sobre el pago de la deuda de cerca de $ 40 millones que mantiene con la Policía, lo que comenzará a saldarse en cuotas esta semana. El otro tema se refirió a un rediseño de las prestaciones que brindará la Federal, con la negativa del Gobierno porteño a seguir pagando por la custodia de espacios públicos abiertos. Finalmente, también se pactó acordar los protocolos de actuación de los federales con la Policía Metropolitana, que debutará a fin de mes, una cuestión no menor para la convivencia de dos fuerzas en la calle y la seguridad de los porteños.

De esa manera, la Ciudad cancelará la deuda, pero analizará qué servicios seguirá contratando de la Federal.

Tras la reunión que se realizó en la Casa de Gobierno, Montenegro aseguró que la Policía Federal volverá a prestar los servicios adicionales para la custodia que requiere la Ciudad, pero que habrá un nuevo acuerdo que revisará esa modalidad, ya que el macrismo impuso que no pagará más dinero a los federales por la seguridad en espacios públicos, como parques, porque considera que es parte de la tarea que desempeña la Policía nacional en el distrito. En cambio, reconsiderará la presencia de efectivos para el cuidado de hospitales y otros edificios públicos.

La reunión se extendió por más de una hora y selló un acuerdo, por el momento, que también hará descender la confrontación por la polémica aparición de un presunto espía, Ciro James, detenido por escuchas ilegales que era contratado por el Gobierno porteño, que a su vez acusó al nacional de habérselo infiltrado. El episodio desató la puja entre los dos gobiernos, a lo que sumó la decisión de la Ciudad de no pagar durante todo el año los adicionales a la Federal, y de la Federal de retirar los efectivos de buena parte de lugares públicos porteños que dejó sin protección.

Es decir, Macri pagará la deuda, pero no volverá a reconocer servicios en espacios públicos, en una cuenta que aún no estaba definida sobre cuántas horas extras de los agentes mermará para la contabilidad de la Capital Federal.

Dejá tu comentario