9 de noviembre 2009 - 10:08

La región crece, pero Argentina, Chile y Uruguay son la excepción

El Índice Económico de América Latina (IEAL) que elabora la Universidad de Palermo se ubicó en los 159.9 puntos porcentuales (comparables con los 100 puntos promedio de base que toma el índice) y mostró una mejora del 2,5 por ciento respecto del mes anterior, pero la Argentina cayó el uno por ciento en la misma relación.

Precisamente, Argentina, Chile y Uruguay resultaron las excepciones al crecimiento regional .

En este contexto, Perú, Colombia y Venezuela fueron los países que mostraron los mayores desarrollos, según los números que revela la séptima medición del Índice Económico de América Latina (IEAL) que elabora la Graduate School of Business de la Universidad de Palermo.

No obstante esta buena performance global, el acumulado de los primeros meses del año, comparado con igual período del año 2008, evidencio un marcado retroceso para todos los países que integran el índice.

Las caídas más pronunciadas se observan en Chile (-17.2), Perú (-17.6) y Brasil (-30.4), en tanto que las menores bajas se refieren a Colombia y Venezuela.

Teniendo en cuenta algunos de los rubros que componen el IEAL, en la categoría Actividad y precios, la mayoría de los países muestran retrocesos frente a igual período del año anterior, siendo Brasil el país que presenta mayor caída.

En cuanto al sector externo, la mayoría de los países reflejó resultados negativos, en el acumulado anual se destaca la fuerte desaceleración registrada en los países que dependen en buena medida de las exportaciones petroleras, como Venezuela y Ecuador.

Por su parte, el Mercado de Capitales observa una fuerte recuperación de la mayoría de los países, a excepción de Ecuador y Uruguay.

El caso de Argentina, el Índice de Evolución Económica de Argentina, que tiene como base el promedio del año 2005 se ubicó en el orden de los 127.5 puntos.

Este valor implica una leve caída del 1 por ciento respecto de los niveles alcanzados en el mes anterior (154.5), por lo que no logra superar la tendencia negativa de los últimos tres meses.

La baja correspondiente a agosto va a contramano de la tendencia global de la región, aunque está lejos de aquellos países con mayores tasas de caída.

La comparación de los valores acumulados del período frente a igual periodo del año anterior se explica básicamente por la evolución del Mercado de capitales y en menor medida por el sector externo.

El sector bancario es el único que muestra una recuperación en términos anuales, indicó el trabajo de la Universidad de Palermo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar