viernes 16.11.2018
Información General
También se fijó su día el 19 de septiembre
jueves 19 de Noviembre de 2009

El chamamé ya es Patrimonio Cultural de la Nación

Mario del Tránsito Cocomarola

Mario del Tránsito Cocomarola

La sanción que obtuvo el proyecto ayer le da formalidad institucional a una realidad plena. Reconoce al chamamé, en todas sus variantes, como parte integrante del Patrimonio Cultural Argentino al amparo de una ley anterior de salvaguarda de la riqueza inmaterial.

La otra novedad es que ahora los calendarios oficiales dispondrán al 19 de septiembre como fecha de celebración del género musical en honor del músico correntino Mario del Tránsito Cocomarola.

La diputada María Araceli Carmona, quien estuvo ayer en la sesión en la que se convirtió en ley, se mostró complacida por el aporte legislativo: Ahora se contarán con herramientas institucionales públicas para la conservación y el crecimiento del chamamé en relación a la Ley 26.118 y como uno de los ejes de nuestra identidad provincial, ya que además de ser un género musical es un estilo de vida.

La parlamentaria, con una relación muy estrecha con lo folclórico, donde hace poco propuso a Salvador Miqueri como uno de los Mayores Notables del Congreso de la Nación, también aplaudió la fijación del 19 de septiembre como celebración oficial de la música chamamecera, que será incluida en las efemérides culturales oficiales.

La fecha, que ya era celebrada de forma oficial en Corrientes, alude a la muerte en 1974 de Mario de Tránsito Cocomarola, nacido en la localidad correntina de San Cosme en 1918, compositor de unas 400 canciones y mítico bandoneonista, director de orquesta y cantante.

El proyecto 153-S-08 ya contaba con el visto bueno del Senado desde diciembre del año pasado, correspondiente a una iniciativa de la legisladora Isabel Viudes. Una vez en la Cámara de Diputados, fue la correntina María Araceli Carmona quien lo impulsó desde la Comisión de Legislación General, además de gestionar ante sus pares en la Comisión de Cultura, donde se unificó con un borrador similar (173-D-09) de la neuquina Alicia Comelli.