viernes 16.11.2018
Política
Repercusiones del caso
jueves 7 de Enero de 2010

Constitucionalistas ponen en duda la validez del DNU que remueve a Redrado

Constitucionalistas salieron a cuestionar el decreto de necesidad y urgencia por el cual se echó al titular del Banco Central, Martín Redrado, y advirtieron que la presidenta Cristina Kirchner hasta se arriesga a un "juicio político" por esa decisión.
El especialista Gregorio Badeni calificó de "dudosa" la constitucionalidad del decreto.

"El decreto es de dudosa validez constitucional", sostuvo Badeni en declaraciones a un canal de cable.


Igual, el especialista dijo que ante este decreto Redrado debía retirarse de la entidad para que no se generara un escándalo.

Por su parte, el constitucionalista Félix Loñ advirtió que la Presidenta se arriesga a un "juicio político", al decidir remover al titular del Banco Central por decreto de necesidad y urgencia, y sin consultar al Congreso.

Loñ alertó que la decisión de echar por decreto expone a la jefa de Estado al inicio de un juicio político.

El constitucionalista dijo que no se puede remover al presidente del BCRA sin antes consultar a una comisión bicameral del Congreso de la Nación.

"El gobierno debe requerir la conformación de una comisión del Congreso para que analice la remoción por incumplimiento de los deberes de funcionario público", señaló el especialista en diálogo con un canal de cable.

La Presidenta convocó de urgencia a todo el gabinete nacional para remover a Redrado por decreto, y lo denunció por "incumplimiento de los deberes de funcionario público y mala conducta".

La Gerencia Principal de Estudios y Dictámenes Jurídicos del BCRA dictaminó que no se puede autorizar el uso de reservas para pagar deuda sin aval del Congreso, en línea con la posición del removido titular de la autoridad monetaria.

El dictamen fue difundido por Redrado casi al mismo tiempo en que la Casa Rosada lo removía por decreto luego de que todos los ministros fueron convocados de urgencia a la Casa Rosada.

3 comentarios