lunes 19.11.2018
Economía
En medio de la turbulencia por el conflicto en el BCRA
lunes 11 de Enero de 2010

Cristina defendió la creación del Fondo del Bicentenario: "Es imperioso salir del default"

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner

La presidenta Cristina Kirchner volvió a apuntar contra la jueza María José Sarmiento y la oposición, al denunciar una maniobra "política, mediática y judicial" contra el Fondo del Bicentenario que impulsa el Gobierno. Además agregó que "la Argentina necesita imperiosamente salir del default" en referencia al Fondo del Bicentenario.

En un nuevo capítulo del conflicto entre el Ejecutivo y la Justicia por el caso del Banco Central, la mandataria volvió a defender el pago de deuda con reservas de la entidad, tras encabezar un acto en la sede central del Banco Nación, donde anunció un paquete de medidas para el agro.

En declaraciones a la prensa, Cristina Kirchner cuestionó el accionar de la jueza María José Sarmiento y consideró que la decisión de reponer a Martín Redrado al frente del Banco Central, es "política" y no judicial.

"Creo que hay una decisión de una jueza, que más que jurídica es política. Que una jueza tome la decisión de reponer o de remover a un funcionario, es una decisión política", puntualizó.

Además, la mandataria criticó el accionar de la magistrada al asegurar que la apelación a esos fallos "es un derecho que no se le niega a nadie y sin embargo el Estado estuvo corriendo desde el viernes a la tarde para poder interponer un recurso que es un derecho".

"Hay una formidable maniobra no solamente política sino mediática y con la ayuda de algunos sectores judiciales" contra el Fondo del Bicentenario, disparó Cristina Kirchner en declaraciones a la prensa.

Tras defender la creación de ese fondo especial, advirtió que los "fondos buitres" esperan dar "un zarpazo sobre la Argentina", pero enfatizó que el Gobierno defenderá los intereses del país y "no va a aflojar ni abajo del agua".

"La Argentina necesita imperiosamente salir del default para que nuestras empresas puedan conseguir financiamiento más barato en todas partes del mundo", señaló al justificar el Fondo del Bicentenario.

Cristina señaló que cuando en 2006 se pagó deuda con el FMI a través de reservas del Banco Central, se usó "el cien por ciento de las reservas de libre disponibilidad", mientras que el Fondo del Bicentenario representa "sólo un tercio de las reservas (de libre disponibilidad)".

Enfatizó que la creación del fondo del "ha caído bien en todos los sectores que tienen que ver con los mercados nacionales e internacionales" y subrayó que de esa forma se busca pagar "la deuda que se originó durante los 10 años de menemismo y más tarde con el corralito y el corralón".

"Todos debemos colaborar, ya que no lo supieron hacer desde el gobierno y quisieron hundirnos cuando eran gobierno, ahora lo quieren hacer también desde la oposición", señaló en alusión a los dirigentes que criticaron la medida.

La jefa de Estado consideró además que la oposición es un sector "muy poco creíble" y advirtió que en el llamado "grupo A" -conformado por la UCR, el PRO, el PJ disidente y sectores de centroizquierda- hay dirigentes que piden no pagar la deuda externa y otros que exigen pagarla pero no con reservas, aunque "votan igual".

En ese sentido, volvió a criticar al vicepresidente Julio Cobos, al considerar que "va a ser el candidato del principal partido de la oposición" y eso "no se ve en ninguna parte del mundo".

También dedicó un párrafo a la prensa y se quejó de que en "los medios" de comunicación hay sectores "tirando pálidas todo el día".

39 comentarios