miércoles 14.11.2018
Economía
La crisis en el BCRA
jueves 14 de Enero de 2010

Contrapunto entre Economía y Central: Redrado debió salir a aclarar las reservas del Central siguen embargadas en EEUU

Hernán Lorenzino

Hernán Lorenzino

El Ministerio de Economía salió a anunciar que la Justicia norteamericana había levantado el embargo de las cuentas del Banco Central, pero el jefe del organismo, Martín Redrado, lo desmintió y luego el equipo de Amado Boudou salió a rectificar la información.

En medio de una comedia de enredos, que tuvo como protagonista central al secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, la conclusión fue que el embargo sigue vigente aunque existe optimismo, tanto en el equipo económico como en el BCRA, en que se terminará levantando finalmente.

Así, el embargo de fondos del Central por la justicia norteamericana desató un nuevo entredicho entre el gobierno y la autoridad monetaria, que desautorizó a primeras horas de la tarde las afirmaciones de funcionarios del Ministerio de Economía.

Ante la confusión generada, Redrado debió salir a aclarar que "en este momento todavía rige la determinación del juez" Griesa, al confirmar que la cuenta del Banco Central continuaba embargada por la justicia norteamericana.

Redrado salió al cruce de las declaraciones del secretario de Finanzas, quien había asegurado al mediodía que "Griesa escuchó los argumentos del BCRA y del gobierno argentino y decidió retrotraer el `statu quo` respecto de las cuentas del Banco Central al estadio previo al embargo", dejando por sentado que se había levantado el embargo.

La información, errónea, hizo subir los títulos de deuda y el valor de las acciones, pero había mal humor tras el cierre de los mercados, porque Economía les había brindado datos equivocados que los llevaron a tomar decisiones equivocadas.

Tras las declaraciones de Redrado, Boudou debió enviar a su vocero a aclarar el error cometido por Lorenzino, y reconocer que "la medida adoptada por el juez Thomas Griesa sigue vigente".

En este momento rige un plazo en el que las partes tienen que presentarle al juez una forma consensuada de operativizar la medida, confirmó Economía, luego de que Redrado saliera a hacer esa aclaración.

Redrado había explicado que el juez Griesa "ha decidido una conciliación obligatoria entre las partes, porque la presentación hecha por el Banco Central ha sido muy contundente".

"Hemos dicho que la autonomía funcional y la independencia de criterio (del banco respecto del Gobierno) que ha manejado el Banco Central en todo su accionar, ha demostrado precisamente, que no hay un caso para que estos fondos puedan embargarse", enfatizó Redrado.

El titular del Central agregó: "Acabo de dar instrucciones a nuestros abogados en Nueva York, para que hagan llegar un texto a la otra parte. Yo espero que sea consensuado, en los próximos días, sea presentado al juez, el lunes o martes de la semana que viene y soy muy optimista".

Redrado consideró que los fondos "se van a descongelar" y que el embargo "se van a revertir en los próximos días" y estimó que eso sucederá la semana próxima.

El titular del Central dijo que basaba sus argumentos en que "la independencia y autonomía" del banco "es precisamente lo que preserva y le da el carácter de inembargables a nuestras reservas".

"Nosotros somos muy optimistas, creemos que nuestros argumento han sido muy firmes y nos van a permitir descongelar, destrabar las operaciones que tiene el Banco Central en la Reserva de Nueva York, de manera muy temprana, en la semana que próxima".

Redrado había advertido también que los funcionarios tienen que "ser muy cuidadosos" en las declaraciones, al sostener que "nuestros argumentos pueden ser utilizados por la contraparte", en el juicio y perjudicar al país, al dejar en evidencia el error cometido por el secretario de Finanzas.

Es que Lorenzino, antes de la aclaración de Redrado, había sostenido que "lo que se hizo fue dar de baja la medida (el embargo) para que las partes lleguen a un acuerdo", declaraciones que fueron también reproducidas por el portal oficial de noticias del gobierno.

13 comentarios