lunes 20.11.2017
Información General
Hay otra víctima fatal y tres heridos
martes 26 de Enero de 2010

Murió una turista argentina en el Machu Picchu

Una joven turista argentina murió como consecuencia de una avalancha de piedra y lodo cuando se encontraba realizando la excursión del Camino del Inca, hacia el Machu Picchu, donde una gran cantidad de visitantes quedaron varados como consecuencia de las intensas lluvias.

Así lo informó la prensa peruana, la cual dio cuenta de que la joven turista, de 20 años, identificada como Lucila Ramallo Sarlo, murió al quedar atrapada en una avalancha mientras dormía en su carpa.

También se informó sobre el fallecimiento de un guía peruano, quien estaba acompañando a un grupo de turistas entre los que se encontraba la joven de 20 años, de acuerdo con lo señalado por la prensa de ese país.

La muchacha argentina, según los medios peruanos, fue víctima de un alud en la zona conocida como Wiñay Wayna, mientras que el guía, identificado como Washington Huaraya, falleció en Inti Punku.

Mientras tanto, las autoridades peruanas daban inicio al operativo de rescate de unos 3.000 turistas, de los cuales unos 700 son argentinos, quienes quedaron varados en la zona de Aguas Calientes a raíz del temporal.

Fuentes de la Cancillería argentina brindaron hoy datos sobre la cantidad de ciudadanos nacionales afectados por la situación, aunque dijeron que se trata de números preliminares ya que "las autoridades peruanas todavía no cuentan con un listado completo de damnificados".

"Nuestro Consulado (en Perú) ha podido tomar contacto con algunos argentinos varados en la localidad de Aguas Calientes y Machu Pichu, quienes se encuentran a la espera de ser evacuados a Ollantaytambo y desde allí a Cusco, vía terrestre", agregaron las fuentes.

El gobierno peruano decretó el estado de emergencia y dispuso la evacuación por intermedio de 11 helicópteros de carga, "cuyas tareas ya se iniciaron y se esperan completar en las próximas 36 a 48 horas, de continuar las condiciones climáticas favorables", según las fuentes de la Cancillería.

Los turistas quedaron varados luego del desborde de ríos que provocó la interrupción del funcionamiento del servicio ferroviario en la zona, y por el momento han sido ubicados en hoteles y alojamientos de Aguas Calientes.

Por su parte, el cónsul argentino en Lima, Gabriel Volpi, aseguró que "desde las 8:00 varios helicópteros comenzaron a trasladar a la gente que está varada, aunque ello demandará tiempo".

Además, Volpi informó que los turistas "están todos en buenas condiciones de salud", y que en su mayoría "es gente joven que está ansiosa y angustiada".

No obstante, algunos de los turistas argentinos damnificados por el temporal negaron que haya comenzado el operativo de rescate mediante el puente aéreo, al sostener que hasta el momento no habían llegado los helicópteros.

2 comentarios