28 de enero 2010 - 15:13

BASF firmó un novedoso acuerdo con el INTI

Diego López Casanello (izq.), Presidente de BASF Argentina; Stefan Marcinowski, miembro del comité ejecutivo de la empresa, y la gerenta general del INTI, Beatriz Martínez.
Diego López Casanello (izq.), Presidente de BASF Argentina; Stefan Marcinowski, miembro del comité ejecutivo de la empresa, y la gerenta general del INTI, Beatriz Martínez.
El cambio tecnológico que sucede desde hace más de un siglo en el mundo ha modificado la vida de sus habitantes y, cada vez más, requiere de la utilización de grandes cantidades de energía.

Según la empresa química alemana BASF, para 2030 la humanidad habrá incrementado en un 50% la cantidad de energía que utiliza si no se profundiza el cambio tecnológico hacia energías renovables y el uso eficiente de los recursos. En este marco, la compañía firmo una carta compromiso con el INTI para promover la investigación y prácticas sobre el Uso Racional de Energía en el país.


En una conferencia brindada en la Cámara Argentino-Alemana, Stefan Marcinowski, Doctor en química y miembro del comité ejecutivo de BASF, presentó los proyectos que la empresa desarrolla en materia de eficiencia energética como pilar fundamental del desarrollo sustentable. En este sentido, destacó que "el 30% de la energía que consumimos hoy se desperdicia y, el 70% restante es utilizada en diversas actividades como la movilidad, la industria y el hogar". Además, el ejecutivo enfatizó la importancia de "desacoplar el crecimiento económico de la demanda energética" y dijo que "la mejor energía es la de menor huella ecológica".


En este marco, y en busca de satisfacer las demandas de la población mundial para un futuro sustentable mediante la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras, el fabricante de pinturas para la industria automotriz, materiales para la construcción y abonos para la agricultura, suscribió con el INTI un acuerdo que prevé la validación del proceso y la supervisión de la construcción de una casa de energía eficiente única en Latinoamérica, que ahorra hasta un 70% de energía y cuyo prototipo se construye en la localidad bonaerense de Tortuguitas.


El presidente de BASF Argentina, Diego López Casanello, anunció que la casa será inaugurada en mayo en la planta de la empresa y funcionará como un laboratorio de desarrollo y un espacio para poder mostrar esta tecnología a ingenieros y constructores del país.


Por su parte, la gerente general del INTI, Beatriz Martínez, informó que el organismo realizará mediciones a través de "simulación por computación para establecer el ahorro de energía y agua". "Aplaudimos la propuesta y vamos a apoyarla porque entendemos que hay que trabajar en el uso racional para conservar la energía que no se usa", argumentó la funcionaria.


"La casa -en cuyo prototipo se invirtieron unos 5 millones de pesos- es apta para cualquier condición climática, cuenta con aislamiento térmico, está construida con materiales livianos y permite velocidad de montaje", afirmó Casanello. El modelo de construcción "es accesible para el público en general, desde (el hábitat de) alta gama hasta la vivienda social", concluyó el empresario.

Dejá tu comentario