2 de febrero 2010 - 10:58

Confirmaron recaudación récord de enero de $ 29.025 M

La presidente Cristina Kirchner junto al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, el ministro de Economía, Amado Boudou y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, reunidos en Casa de Gobierno antes de dar a conocer las cifras del superávit fiscal.
La presidente Cristina Kirchner junto al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, el ministro de Economía, Amado Boudou y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, reunidos en Casa de Gobierno antes de dar a conocer las cifras del superávit fiscal.
La recaudación tributaria de enero alcanzó la cifra record de 29.025,1 millones de pesos, un 20,4 por ciento más que en enero de 2009, merced al crecimiento en los ingresos por IVA, Impuesto a las Ganancias, y Contribuciones a la Seguridad Social.

El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, brindaron esta tarde a la prensa los detalles de la recaudación de enero, que fueron anticipados durante la víspera en términos generales por la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

"Cuando el mes pasado (diciembre) llegamos a la cifra record de 28.181 millones de pesos, nos preguntaron si podríamos mantenernos. Estos 29.000 millones nos ponen en un buen camino para lograrlo", dijo Echegaray durante la rueda de prensa.

Por su parte, Pezoa destacó que este aumento "se dio de manera similar en las provincias", reflejando el mayor nivel de actividad económica.

La recaudación del Impuesto a las Ganancias alcanzó los 4.967 millones de pesos con una variación interanual positiva de 25,8 por ciento, impulsada por mayores ingresos de retenciones y de anticipos de sociedades.

Incidieron positivamente los aumentos en las remuneraciones y la opción de reducción de anticipos efectuada en enero 2009 por empresas de envergadura.

Otro impuesto que tuvo un desempeño por encima del crecimiento promedio resultó el IVA, que sumó en enero 8.255 millones de pesos, con una variación interanual de 23,1 por ciento.

El IVA Impositivo creció 18,6 por ciento, en tanto que el IVA Aduanero aumentó 21,9 por ciento, debido al crecimiento de las importaciones y la mejora en el tipo de cambio.

En cuanto a las Contribuciones Patronales, con un aumento del 29 por ciento en la recaudación, para superar los 5.094 millones de pesos, los funcionarios aseveraron que la mejora fue alentada por los mayores salarios a nivel nominal.

Pezoa destacó que estos buenos resultados "permitirán continuar con las políticas de desarrollo social a lo largo y ancho del país".

El lunes, la presidente Cristina Fernández de Kirchner anticipó el resultado global y aseguró que el aumento del 20,4 por ciento en la recaudación fue "una muestra clara de la recuperación de la economía Argentina".

La mandataria explicó que esa recuperación económica "se percibía en la actividad que uno ve en la calle. En enero hubo vacaciones record, la mejor de los últimos años, y en febrero será algo parecido".

Dejá tu comentario

Te puede interesar