lunes 19.11.2018
Política
En medio de polémicas, como la detención del "Fino" Palacios
viernes 5 de Febrero de 2010

Debutó la Policía Metropolitana en la Ciudad

La Policía porteña trabajará a la par de la federal.

La Policía porteña trabajará a la par de la federal.

La Policía Metropolitana pisó las calles de Buenos Aires por primera vez con funciones recortadas y el Gobierno de Mauricio Macri celebró con entusiasmo el debut de los 500 efectivos, luego de los contratiempos que acompañaron el proceso desde su creación.

El mandatario porteño encabezó la ceremonia de lanzamiento en el barrio de Chacarita, e intercambió saludos con los efectivos que estrenaron uniformes para salir a patrullar la Ciudad.

"Es un día histórico", subrayó Macri, y se mostró optimista sobre la convivencia entre la Metropolitana y la Policía Federal, ya que los porteños dependerán de la fuerza comandada por el Gobierno nacional para el tratamiento de los delitos graves.

Junto a los uniformados, los móviles y las motos que recorrerán la Capital, Macri festejó el nacimiento formal de la policía:

"Contra viento y marea está saliendo la Policía Metropolitana, tuvimos equivocaciones que supimos corregir y va a haber una linda Policía coordinada con la Federal".

Por ahora, los efectivos locales "van a trabajar en el tema de los trapitos, la venta de alcohol a menores y la portación de armas", explicó el titular de la fuerza, Eugenio Burzaco.


En declaraciones radiales, el jefe policial aclaró que por ahora no podrán intervenir en piquetes y manifestaciones callejeras, ya que aún no cuentan con una "guardia de infantería".

En ese marco, el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Guillermo Montenegro, aclaró que los efectivos metropolitanos no patrullarán de madrugada y sólo actuarán como "prevención".

El acto de lanzamiento se realizó en las calles Jorge Newbery y Guzmán, donde se presentaron a los primeros 500 efectivos que en esta primera etapa estarán en los barrios de Villa Urquiza, Saavedra y Devoto, además de las playas ubicadas en Parque de los Niños y Parque Roca, y la calle Corrientes en el horario de la salida de los teatros.

"La responsabilidad del cuidado de los habitantes de la Ciudad en la madrugada es de la Federal", indicó Montenegro, aunque detalló que esta situación será hasta mayo, cuando se sumen otros 1400 agentes a la Fuerza y puedan cubrir todos los horarios.

A la vez, el ministro explicó que "el proceso de desarrollo de la Policía tardará entre seis y siete años", y dijo que "la necesidad para cubrir todas las comunas porteñas es tener entre 10 mil y 12 mil agentes en la calle".

Burzaco, además, informó que aquellas personas que sean víctimas de un delito podrán comunicarse tanto con el 911 como con el 103, donde serán "ruteados" en una central telefónica y enviarán la respuesta necesaria.

Los metropolitanos se dedicarán a los delitos menores, aunque si se encuentran ante un hecho grave deberán detener al delincuente y luego pasar la actuación a un juez de turno y a la Policía Federal, ya que la fuerza porteña aún no posee una comisaría.

Fuentes del Gobierno porteño confirmaron a Noticias Argentinas que este año Burzaco impulsará en la Legislatura porteña una serie de medidas tendientes a "agilizar" la tarea de sus efectivos.

"Se plantearán algunos cambios sobre el tema de contravenciones, para que sea más simple para los policías y los denunciantes", explicaron allegados a Burzaco.

Sucede que la Metropolitana tiene acotadas las atribuciones porque el traspaso que se hizo de la Justicia a la órbita porteña no fue total, y sólo quedaron a su cargo las contravenciones y las faltas menores.

Ante esa situación, las autoridades de la institución decidieron hacer un intento por maximizar esas facultades, para que los uniformados puedan actuar con mayor celeridad en los casos de "trapitos y vendedores ambulantes", entre otros.

1 comentarios