domingo 26.3.2017
Economía
Totalizó u$s 1.216 millones
martes 23 de Febrero de 2010

Confirman que superávit comercial creció 25,2%

La balanza comercial de enero marcó un superávit de 1.216 millones de dólares, cifra que representó un alza del 25 por ciento contra igual mes de 2009, informó el INDEC.

De este modo, el organismo encargado de las estadísticas oficiales ratificó la cifra difundida el viernes pasado por la presidenta Cristina Kirchner durante un acto en el Palacio de Hacienda.

En el primer mes del año, las exportaciones reportaron ingresos por 4.423 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 3.206 millones de dólares.

Según los números oficiales, las ventas al exterior aumentaron en enero un 19 por ciento contra igual mes de 2009 y las importaciones crecieron 16 por ciento.


El mayor valor exportado con respecto a enero del año anterior resultó principalmente por un aumento de las cantidades vendidas (14%) y de los precios (4%).

Los rubros que registraron mayores aumentos en las exportaciones fueron: material de transporte terrestre, cereales, productos químicos y conexos, piedras, metales preciosos y sus manufacturas.

El aumento del valor exportado en el mes fue el resultado de los mayores montos registrados en todos los sectores, excepto las manufacturas de origen animal.

El mayor ascenso interanual en valores absolutos correspondió a manufacturas de origen industrial -el primer rubro de exportación-

cuyas ventas registraron un incremento del 42 por ciento, producto de un aumento de las cantidades vendidas (81%) que lograron compensar la baja de los precios del 21 por ciento.

El valor de las importaciones fue del 16 por ciento mayor que en enero de 2009 y obedeció a un aumento en las cantidades (16%) mientras los precios no presentaron variaciones.

Los rubros que registraron mayores aumentos fueron vehículos-automotores de pasajeros, bienes de capital, bienes intermedios y de consumo.

El 32 por ciento de las compras al exterior fueron hechas en el ámbito del Mercosur, bloque que a su vez concentró el 25 por ciento de las exportaciones argentinas.

Comparando estos resultados con enero del año anterior, los envíos argentinos hacia su principal socio comercial aumentaron 55 por ciento, mientras que las importaciones provenientes del mismo aumentaron 41 por ciento.

"Enero de 2010 se obtuvo un saldo comercial positivo de 77 millones de dólares en relación con el Mercosur", indicó el INDEC en el informe.

11 comentarios