8 de marzo 2010 - 09:45

En medio de paros docentes, debutó el nuevo secundario

En medio de paros docentes, debutó el nuevo secundario.
En medio de paros docentes, debutó el nuevo secundario.
Unos tres millones de adolescentes comenzaron la escuela secundaria en todo el país en el marco de una reforma diseñada por el Ministerio de Educación de la Nación y que ya se aplica en forma parcial en varias provincias.

La reforma tiene como objetivo disminuir la tasa de deserción, concentrada principalmente en los tres últimos años del ciclo y que hasta el año pasado se acercaba al 50%.

Todas las provincias, excepto, Santa Fe, Jujuy y Tierra del Fuego, en donde los docentes llevan adelante huelgas por mejoras salariales, comenzaron la escuela secundaria, mientras que en otras provincias como San Luis, los establcimientos funcionaron en forma parcial también por medidas de fuerza.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, manifestó que el propósito de la reforma a la enseñanza media "es mejorar la calidad y evitar el abandono escolar, ya que nuestro problema es que si bien la tasa de ingreso es altísima, muchos chicos se van antes de terminar".

Para ello el gobierno nacional propuso una serie de cambios dirigidas este año a 3.784 colegios secundarios de todo el país, aunque luego cada provincia está facultada para tomar esas modificaciones y aplicarlas o no en forma generalizada en su territorio.

Tal es el caso de la provincia de Buenos Aires, que concentra el 38% de la matrícula de la enseñanza media de todo el país, que comenzó este año el ciclo secundario en todas sus escuelas con una serie de cambios vinculados al ausentismo escolar, la reducción gradual de las horas libres y la eliminción del Polimodal, entre otros puntos.

El gobierno nacional dispuso de una partida de 2.200 millones de pesos para distribuir en todas las provincias con el propósito de financiar los programas de mejora institucional que tiene que realizar cada escuela, las cuales deben también autoevaluarse y rendir cuentas en que invirtieron esos recursos.

La obligatoriedad de la enseñanza secundaria establecida por la Ley de Educación y la Asignación Universal por Hijo que establece como requisito presentar un certificado de escolaridad para acceder a ese beneficio, determinarán un incremento de la matrícula del nivel medio, que en la provincia de Buenos Aires estiman entre 50 y 60 mil alumnos.

El director de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, afirmó que los edificios escolares en la provincia están en condiciones de absorber ese incremento: "ningún chico se quedará sin vacante en la provincia", dijo.

Tanto desde el Ministerio de Educación de la Nación, como desde la provincia de Buenos Aires, coinciden en que los primeros indicios de los efectos de las reformas se verán en los índices de retención, es decir si la nueva escuela secundaria logra evitar el abandono.

En este sentido, una de las medidas considerada clave es dar participación a las organizaciones sociales y los municipios de cada distrito en el seguimiento de los casos de ausentismo prolongado, una iniciativa que ya esta siendo trabajada con éxito en 11 provincias con un grupo de 1.500 escuelas.

Otro de los objetivos es reducir hasta el máximo posible las horas libres, para lo cual desde el Consejo Federal se busca consensuar medidas tendientes a disminuir el ausentismo docente, considerado por los especialistas como un factor que desmotiva a los alumnos y favorece el abandono.

El ministro aseguró que "queremos ratificar la autoridad del docente porque la escuela está conducida por los adultos: aunque un docente no adquiere autoridad por sus títulos, sino por el respeto que tenga de sus alumnos".

La vuelta de un secundario de seis o siete años, según la provincia, con la posibilidad de obtener el título de bachiller o técnico, con más horas de Matemáticas, Lengua y Lenguas Extranjeras, son algunos putos de las reforma al secundario.

También la vuelta de la figura del tutor para los chicos con dificultades en el aprendizaje y los acuerdos de conviviencia que reemplacen gradualmente a las amonestaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar