14 de marzo 2010 - 12:51

Peligra el futuro de British Airways

Piden desconvocar el paro a trabajadores de British Airways
Piden desconvocar el paro a trabajadores de British Airways
El ministro de Transporte británico, Andrew Adonis, advirtió a los tripulantes de British Airways que desconvoquen las huelgas previstas para este mes, diciendo que amenazaban la propia existencia de la compañía.

El personal de cabina tiene previsto un paro de siete días después de que fracasaran las conversaciones entre la aerolínea y los sindicatos sobre cambios en las actividades laborales.

Los analistas creen que la disputa podría costar a la aerolínea unos 212 millones de dólares.

Al preguntarle si creía que la huelga ponía en peligro el futuro de British Airways , Adonis declaró a la BBC: "Sí, lo creo (...) Hay muchísimo en juego en esta huelga".

"No sólo es el daño que va a producir a los pasajeros y los inconvenientes que va a causar, que es bastante desproporcionado en comparación con los asuntos en juego, pero también la amenaza que supone para el futuro de una de nuestras mejores compañías", agregó. La huelga prevista "amenazaría la propia existencia de British Airways," declaró.

El sindicato Unite dijo que sus miembros irían a la huelga durante tres días a partir del 20 de marzo y durante cuatro días a partir del 27, mientras que BA retiró su oferta formal a los trabajadores, diciendo que estaba condicionada a que Unite no pusiera fecha a los paros.

Adonis dijo que la huelga dañaría profundamente la economía y podría amenazar los puestos de trabajo de los miembros del sindicato. "Ellos (los sindicatos) deberían desconvocar la huelga. Deberían volver a las negociaciones con British Airways", declaró.

"La semana pasada estuvieron muy, muy cerca de un acuerdo, tan cerca que creí que si hubieran continuado esas negociaciones de modo muy constructivo sería posible desconvocar la huelga", declaró.

Adonis dijo que había un breve margen antes de que British Airways tuviera que anunciar lo que sucedería con los vuelos si la huelga continuaba.

"En este corto margen imploro al sindicato que se reúna con la dirección y vea si a estas alturas se puede hallar una solución", dijo.

El presidente ejecutivo de BA, Willie Walsh, dijo que la aerolínea debe avanzar desde su estilo antiguo e ineficiente si quiere asegurar la supervivencia a largo plazo.

El secretario general de Unite, Len McCluskey, acusó a la dirección de BA de tratar de "destruir el sindicalismo entre sus empleados".

BA dijo que las propuestas de Unite para ahorrar dinero se quedaban muy cortas a la hora de contribuir a alcanzar su objetivo de recortar 60 millones de libras y que dejaría a la tripulación mucho peor.

La aerolínea entrenó a personal de otras áreas para sustituir a la tripulación de cabina durante la huelga y dijo que contratará 23 aviones con tripulación completa de compañías charter para ayudar al buen funcionamiento de los vuelos del aeropuerto de Heathrow.

Dejá tu comentario

Te puede interesar