domingo 26.3.2017
Economía
El riesgo-país cedió 1,2%, a 669 puntos básicos
martes 23 de Marzo de 2010

Los cupones del PBI treparon hasta 6,6% y la bolsa marcó otro récord

El mercado bursátil volvió a festejar con nuevas subas en acciones y bonos los avances en el proceso de reapertura del canje de deuda.

La percepción de que faltan pocos días para el lanzamiento de la oferta permitió al Merval subir 1,06 por ciento, un margen que lo posicionó en un récord de 2.439,33 puntos.

"No hay muchas opciones para explicar por qué la Bolsa porteña quebró el récord en las dos últimas ruedas", señaló un experimentado operador.

De hecho, el optimismo que se respira en el mercado está directamente emparentado con la aprobación de la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos para rescatar unos 20.000 millones de dólares en títulos en default desde 2002.

Ahora se especula en los mercados que todos los detalles de la oferta a los acreedores terminarán de definirse en los últimos días de marzo y el prospecto estaría listo para antes de Semana Santa, para lanzar la operación a mediados de abril.

Los títulos públicos, por su parte, celebraron con otra suba generalizada la idea de que el canje de deuda prácticamente tiene fecha de apertura.

Esta vez lo mejor pasó por los cupones PBI en dólar bajo ley neoyorquina al escalar 6,62 por ciento.

El mismo instrumento en pesos creció 4,42 por ciento y las dos emisiones más negociadas, los Boden 2012 y 2015- nominados en dólares- subieron 0,11 y 0,19, respectivamente.

El Discount en pesos, el principal bono del canje del 2005, quedó 0,87 por ciento arriba y el Par en la misma moneda acompañó con un margen del 2,40.

El salto de los bonos impactó otra vez positivamente en el recorrido de las acciones bancarias.

Sobre este punto, los analistas recuerdan que las entidades financieras tienen en cartera títulos públicos, y la inminencia del canje prometen nuevas subas en la renta fija.

Los papeles de Banco Francés treparon 6,41 por ciento y más atrás le siguieron Banco Macro y Grupo Galicia, con subas del 3,38 y 3,00 por ciento, respectivamente. En el medio se colocó Telecom al subir 4,00 por ciento

"La mejoría en las acciones bancarias son producto evidente de la efervescencia que mantiene el tema canje de deuda", explicó Ricardo Maied, de Federal Bursátil, al resumir el renovado interés de los inversores en ese sector de la Bolsa.

Sin embargo, y a juzgar por el notable crecimiento del 26,22 por ciento que dejaron las acciones de Comercial del Plata, la empresa con intereses en el negocio del entretenimiento y petróleo se llevó las miradas de los buscadores de "perlas" en el mercado.

El inusual repunte se produjo tras el pedido a la Cámara Nacional de Apelaciones de una asamblea de obligacionistas para considerar términos y condiciones de una mejora que se ofrecerá a los acreedores concursales, en relación a la propuesta de pago homologada y luego confirmada por la Cámara Nacional de Apelaciones a mediados de 2005.

La mejora involucra al 100 por ciento de los créditos reconocidos, sin perjuicio del derecho de cualquier acreedor de requerir el cumplimiento de la propuesta original.

Según una nota difundida en la Bolsa, el pasivo sujeto a capitalización será cancelado mediante la entrega de acciones de la sociedad, a razón de una de 10 pesos (valor nominal actual) por cada 10 pesos de ese pasivo.