lunes 22.10.2018
Política
En el programa Vértigo de Matías Martin
martes 23 de Marzo de 2010

Denuncian a Macri por discriminación durante una entrevista

Mauricio Macri.

Mauricio Macri.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad (ODH) denunció al jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por realizar declaraciones que contienen rasgos discriminatorios.

En el marco de un reportaje que le realizó el periodista Matías Martin para el programa Vértigo, transmitido por Telefé, Macri, ante un comentario del periodista en relación a la Guardia Urbana, expresó: "no hacían nada, era unos gorditos vestidos de verde que no pasaba nada".

En otro pasaje de la entrevista, Martin le preguntó "si los extranjeros se pueden atender en los hospitales públicos" y el jefe de gobierno respondió: "Sin pagar, no", y por esas declaraciones el ODH realizó una denuncia en el INADI, que lleva el Expediente 1841/10.

Al referirse a la Guardia Urbana, "Macri realizó un comentario agraviante hacía las personas con exceso de peso, lo cual constituye un acto discriminatorio por razones físicas", refiere un comunicado de la ODH.

"Desconociendo la igualdad de derechos, coloca a las personas en dicha condición en un lugar diferente en la sociedad, identificándolos con personas que no trabajan", añade el escrito.

La Guardia Urbana de Buenos Aires fue creada en 2005 como un cuerpo civil no armado que trabajaba en el área de la Ciudad en coordinación con las fuerzas de seguridad y otros organismos del Estado argentino, como los bomberos, Defensa Civil, el SAME o la Policía Federal.

"Los dichos de Mauricio Macri parecen desacreditar la capacidad del empleado público sin estatus policial para resolver problemas de la comunidad en la vía pública", refiere el texto, y agrega que "el jefe de gobierno designa para esas tareas a la Policía Metropolitana, como si fuera necesario estar armado para resolver conflictos en la vía pública".

Por otra parte, al afirmar que los extranjeros deberían pagar para atenderse en los hospitales públicos de la Ciudad, Macri "está desconociendo normas supranacionales, nacionales y locales que ordenan lo contrario", explica el comunicado.

Y señala que en la Constitución de la Ciudad porteña "este derecho está consagrado específicamente en el artículo 20, Ley Básica de Salud de la Ciudad, Nº 153: `Las disposiciones de la presente ley rigen en el territorio de la Ciudad y alcanzan a todas las personas sin excepción, sean residentes o no residentes` (artículo 2º)

Y también por la Ley Nº 664 de la Ciudad: "El acceso a los servicios públicos de salud, educación, justicia, promoción y acción social que brinda la Ciudad es de carácter irrestricto. Ninguna limitación a su ejercicio podrá fundarse en razones de origen, nacionalidad, raza, idioma, religión, condición migratoria o social (artículo 1º)".

Al ODH "le preocupa que estas manifestaciones las realice quien ejerce el máximo cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y sus dichos no se condicen con las normas vigentes en la Ciudad, a pesar de que es su obligación cumplirlas", concluye el escrito.

2 comentarios