24 de marzo 2010 - 07:51

Riesgo-país cayó debajo de 660 puntos; mínimo desde que estalló conflicto con Redrado

El riesgo país, elaborado por el banco estadounidense de inversiones JP Morgan, recuperó el mismo nivel de enero último, al caer 14 unidades y ubicarse en 655 puntos básicos.

El descenso, que además deja un rasgo optimista para la reapertura de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires tras el feriado, se dio en un contexto de fuertes expectativas por el inminente canje de deuda.

De esta manera, el indicador que en la década pasada marcó sus techos históricos por la crisis económica, política y social de 2001, perforó los 660 puntos tras mantener su tendencia bajista de los últimos días.

Así, el indicador ya se ubicó en el mismo nivel que el 6 de enero y parece dirigirse hacia su mínimo del año, que se produjo el 4 de ese mismo mes cuando descendió hasta los 608 puntos básicos.

Esa baja se había dado justo después de que el gobierno de Cristina Kirchner impulsara el uso de las reservas para avalar el pago de la deuda pública.

Que descienda este indicador es positivo para la economía local debido a que disminuye la percepción de riesgo que los inversores y acreedores tienen a la hora de adquirir instrumentos representativos de la deuda externa.

Durante el feriado por la conmemoración del Golpe de Estado de 1976, el Riesgo País tocó los 641 puntos básicos, un valor ubicado en el mismo nivel que se registró a principios de año, antes de que estallara el conflicto del Banco Central por el desplazamiento de su entonces titular, Martín Redrado.

En los momentos más álgidos del enfrentamiento entre Redrado; la oposición y el Gobierno, el índice que elabora JP Morgan superó los 800 puntos básicos, reflejando la situación que se vivía en el país.

A principios de marzo, el Riesgo País entró en un camino declinante y las últimas noticias en torno a la reapertura del canje de deuda en default llevaron más tranquilidad a los mercados y se reflejaron claramente en el índice del JP Morgan.

Dejá tu comentario

Te puede interesar