domingo 26.3.2017
Economía
La bolsa porteña bajó 1,2%
jueves 25 de Marzo de 2010

Bonos subieron hasta 2,2% y el riesgo-país cayó debajo de 650 puntos

Las alentadoras expectativas que genera la inminente reapertura del canje de la deuda prolongaron la racha alcista de los bonos en la Bolsa porteña.

Por el contrario, los papeles privados enfrentaron una previsible toma de ganancias y, tras dos récords consecutivos, el Merval cedió finalmente 1,20 por ciento, un margen que recorta la ganancia del 8,48 por ciento que acumula en el mes.

En un mercado que sigue expectante a los nuevos avances del canje de deuda, los bonos nuevamente se destacaron del resto de las variables -el dólar sigue en 3,88 pesos- y se transformaron en el motor de los negocios en la plaza financiera.

El Gobierno presentó los términos de la reapertura de la reestructuración de la deuda incumplida ante los entes reguladores de Japón, tras haber hecho los propio el martes en Italia.

"Los inversores están muy interesado en conocer más aspectos del canje de deuda, pero si todo esto se da, la operación podría ser muy beneficiosa", opinó el especialista Ricardo Maied, de Federal Bursátil.

El entusiasmo por los bonos se vio reflejado en otra importante suba de los cupones que siguen la marcha de la economía.

Se trata de un instrumento que no posee un flujo de pagos cierto y únicamente los efectúa si la economía crece más de un 3,00 por ciento y por encima de lo estimado en las proyecciones de los prospectos de emisión.

De manera que entre las emisiones más negociadas descolló el PBI en pesos, con un salto del 1,88 por ciento, mientras que el Boden 2014 nominados en dólares sumó 1,19 por ciento.

El Boden 2012 "que está en el techo de la renta", según los operadores, cayó 0,05 por ciento.

En ese entorno, los títulos públicos de largo plazo en dólares y de mediano plazo en pesos acumulan una ganancia semanal de alrededor del 5,00 por ciento, como es el caso del Boden 2014. Los bonos registran en promedio una seguidilla de nueve ruedas de subas consecutivas.

Como en jornadas anteriores, la buena performance de los títulos públicos -en lo que va del mes acumulan un alza promedio del orden del 11,87 por ciento-, impulsó otra baja del riesgo país.

El termómetro de la banca JP Morgan y mide el diferencial de tasa entre los bonos argentinos y similares de Estados Unidos, cayó 7 puntos a 648 unidades.

El contexto internacional también se transformó en un impulso extra para los bonos. Las principales bolsas europeas se movieron en terreno positivo, alentadas por el principio de acuerdo alcanzado por los miembros de la UE, sobre el plan de salvataje a Grecia.

0 comentarios