martes 21.11.2017
Economía
Informe privado
jueves 25 de Marzo de 2010

La inversión creció 13,9% en febrero

De acuerdo al Indice de Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM-OJF) que elabora la consultora Orlando Ferreres & Asociados, en febrero de 2010 se invirtieron u$s 4.597 millones.

En términos de volumen físico, el IBIM-OJF creció 13,9% interanual. De este modo, la participación de la inversión en el PBI asciende al 22%, 1,6 pp superior a la participación que tenía la inversión en el producto en febrero de 2009.

La construcción, en términos interanuales registró una recuperación del 4,7%, siendo ésta la mayor tasa de crecimiento desde septiembre de 2008.

La inversión en maquinaria y equipo fue, tanto en su origen nacional e importado, el rubro que más creció en términos interanuales. En cuanto al equipo de origen nacional, este registró un incremento del 24,7% anual, marcando una clara aceleración respecto de los meses anteriores. En cuanto al equipo importado, este ha venido acompañando la recuperación del total de las importaciones, creciendo en febrero un 34,5% interanual. En total, el índice Equipo Durable de Producción subió un 31,1% contra febrero de 2009.

El crecimiento que han tenido las importaciones desde el último mes de 2009 (superior al 15% promedio anual) se ha visto reflejado en la evolución del índice correspondiente a Equipo Durable de Producción. Este rubro será uno de los pilares de la recuperación del índice de inversión, impulsada a su vez por el mayor crecimiento previsto en la construcción", sostiene el informe de OJF.

"De este modo, las perspectivas para la inversión en 2010 parecerían ser alentadoras si observamos la evolución reciente en el nivel de actividad. Claro está, no habrá que perder de vista la presión inflacionaria y las consecuentes subas en costos que podrían poner trabas a este proceso, añade.

10 comentarios