30 de marzo 2010 - 23:54

Hito científico: logran recrear el Big Bang

Los científicos han logrado, por primera vez, la colisión de haces de protones en el gran acelerador del CERN a una energía de 7 TeV (teraelectronvoltios), recreando la situación similar a los instantes posteriores al Big Bang.

Este resultado, que se obtuvo después de dos intentos fallidos, abre las puertas a una nueva fase de la física moderna, pues permitirá dar respuestas a numerosas incógnitas del Universo y la materia, según los científicos del CERN.

"Este es un experimento que empezó hace 20 años y que tiene 20 años más por delante, y hoy (por ayer) estamos en el inicio de esa nueva era. Es una nueva etapa de la exploración científica extraordinariamente excitante", señalaron los científicos. 

Calculan que los resultados de los experimentos de ayer y los que se desarrollen en los próximos años podrán usarse durante dos décadas, no sólo por toda la información y descubrimientos que aportarán, sino por la lentitud y dificultad de la creación de nueva tecnología.

"Puede ser que estemos en el umbral de una nueva visión del mundo", como sucedió hace un siglo con la teoría de la relatividad de Albert Einstein, opinó Jurgen Schukraft, que investiga los primeros instantes del universo hace 13.700 millones de años.

La nueva etapa, llamada "Primera Física", supone el comienzo de una serie de millones de choques similares durante un periodo de 18 a 24 meses.

El acelerador de partículas se encuentra en un túnel de 27 kilómetros de largo instalado en la frontera entre Francia y Suiza, se detuvo pocos días tras su inauguración en 2008 y estuvo 14 meses en reparaciones.

Sin embargo, tras su relanzamiento en noviembre de 2009 el colisionador -que costó unos u$s 5.250 millones- realizó varias hazañas sin precedentes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar