jueves 30.3.2017
Según el Panorama Agrícola Semanal
jueves 8 de Abril de 2010

Vuelven a aumentar la estimación de la cosecha de soja

La Bolsa de Cereales porteña aumentó a 54,5 millones de toneladas la estimación de la cosecha de soja.

La previsión fue realizada en el Panorama Agrícola Semanal (PAS), con un incremento de un millón de toneladas debido a que las perspectivas de cosecha para las regiones NOA y NEA, que participan con el 15,8% del área nacional, "permiten anticipar una excelente campaña".

"Conjuntamente con los elevados y firmes resultados alcanzados por los núcleos productivos y su periferia, incrementan nuestra proyección de cosecha nacional de 53,5 a 54,5 millones de toneladas", indicó el PAS.

El informe que dirige el ingeniero agrónomo Eduardo Anchubidart sostuvo que "favorables condiciones climáticas permitieron un importante avance de cosecha en los últimos ocho días".

"De esta forma se ha logrado recolectar un 27,5 por ciento de la superficie apta, marcando un progreso intersemanal de 14 puntos porcentuales lo que redujo el retraso interanual en un 7,6%", se analizó.

El volumen nacional de poroto de soja obtenido hasta el momento ronda los 17.4 millones de toneladas.

Además, sostuvo que "salvo en sectores puntuales los rendimientos regionales alcanzados continúan igualando e incluso superando los promedios históricos".

"Al presente informe se ha recolectado algo menos de 5,2 millones de hectáreas, un 69% de ellas corresponden a las regiones núcleo (norte y sur), donde se han registrado los mayores progresos de trilla desde nuestra última publicación", consignó.

El promedio productivo de ambas regiones superna las marcas históricas con 3560 kilos por hectáreas obtenidos como rindes durante la recolección.

Sectores aún más distantes como el Centro, Sudeste y Sudoeste bonaerense han registrado hacia inicios de la semana en curso una helada que podría haber generado mermas de rendimientos en cuadros aislados implantados sobre rastrojo de trigo y cebada.

"Si bien aún es difícil estimar las pérdidas provocadas por los bajos registros térmicos debido a la inmediatez del suceso, no alcanzarían a causar recortes significativos que pudieran impactar sobre la actual proyección de cosecha nacional", se aclaró.

Las perspectivas climáticas para los próximos siete días prevén lluvias de moderada intensidad únicamente hacia el margen oeste del área agrícola, que provocarían interrupciones de cosecha hacia el margen oeste de Córdoba, gran parte de la provincia de La Pampa y en la región central del sector NOA.