9 de abril 2010 - 23:05

Aseguran que los grandes bancos de EEUU ocultaron su nivel de deuda

Dieciocho entidades bancarias de los Estados Unidos habrían disimulado sus niveles de riesgo en los últimos cinco trimestres, según datos de la Reserva Federal publicados por el diario The Wall Street Journal.

Según el periódico, entre estas 18 entidades figuran Goldman Sachs Group, Morgan Stanley, JP Morgan Chase, Bank of America y Citigroup.

Precisó que estas entidades rebajaron un promedio de 42% los niveles de deuda empleados en la financiación de sus compras de valores, en "todos y cada uno" de los últimos cinco trimestres, al momento de informar al público, para incrementarlos hacia la mitad del trimestre.

"Esta práctica, aunque legal, puede ofrecer a los inversores una visión distorsionada del nivel de riesgo que las firmas financieras asumen durante la mayor parte del tiempo", afirma `TWSJ`, según reprodujo Europa Press.

El endeudamiento excesivo de los bancos fue una de las causas fundamentales de la crisis financiera que hizo tambalearse al sector en 2008, y provocó el rescate de Bear Stearns y el colapso de Lehman Brothers.

Por lo que las entidades temen que informar un elevado nivel de deuda, genere una castigo inmediato a sus acciones.

Según el periódico, varias entidades admitieron en privado la reducción temporal de su endeudamiento de cara a los finales de trimestre, mientras que representantes de Goldman, Morgan Stanley, JP Morgan y Citigroup declinaron comentar los datos de la Fed de Nueva York.

Por su parte, un funcionario de la Fed subrayó que este organismo vigila constantemente los niveles de activos en las principales entidades, pero advirtió que las actividades financieras recogidas en dichos datos se enmarcan en el ámbito de supervisión de la Comisión del Mercado de Valores (SEC).

En este sentido, el diario apunta que la SEC está investigando las operaciones de venta y recompra (repos) de unas 24 grandes firmas financieras, en un intento de descubrir si las entidades emplean argucias contables para ocultar los riesgos, después de que se conociera que Lehman utilizó estas operaciones para disimular unos 50.000 millones de dólares en deuda antes de su quiebra en septiembre de 2008.

Dejá tu comentario

Te puede interesar