miércoles 18.10.2017
Política
Tras el encuentro del martes con Hu Jintao
miércoles 14 de Abril de 2010

Ya le buscan fecha a la visita de Cristina a China

El canciller Jorge Taiana confirmó que se busca "fijar una fecha" para un viaje de Cristina Kirchner a China, luego del encuentro bilateral que la mandataria mantuvo con su par del país asiático, Hu Jintao.

"Estamos tratando de fijar una fecha en una agenda que es compleja", señaló Taiana. Al evaluar los resultados del encuentro entre ambos mandatarios, el canciller sostuvo que "no hay duda de que hay un buen ambiente".

En declaraciones radiales, Taiana aseguró que el hecho de que la Presidenta cancelara un viaje previsto a China "en ningún momento afectó la relación".

Y se quejó de que se pretenda "sacar conclusiones políticas de una simple postergación". "Estamos en una agenda compleja tratando de encontrar un punto de encuentro", explicó.

Taiana resaltó que se vio "la mejor disposición de ambas partes" para avanzar en un encuentro.

Sobre la cuestión de la exportación de aceites a China, el canciller explicó que se trata de un "problema específico" y que "no hay duda de que hay un buen ambiente" para resolverlo.

El martes, la presidenta Kirchner mantuvo un encuentro en Washington con su par de China, Hu Jintao, a quien pidió disculpas por haber cancelado si viaje a ese país. Además, la mandataria afirmó que el conflicto bilateral por la suspensión de la compra de soja "finalmente se va a solucionar".

Cristina Kirchner se reunió con Hu Jintao, antes de que finalizara la Cumbre de Seguridad Nuclear, para pedirle disculpas por haber postergado una visita de Estado a ese país, en enero pasado.

"Yo le había mandado una carta personal al presidente de China, él lo sabía, pero como estábamos cara a cara, creí que era necesario pedir nuevamente las disculpas; ahora hay nuevas fechas para viajar y hay que esperar", dijo la mandataria en rueda de prensa.

4 comentarios