domingo 26.3.2017
Política
Su presencia posibilitó el quórum en el Senado
miércoles 14 de Abril de 2010

¿Quién es la senadora Adriana Bortolozzi?

De forma sorpresiva, Bortolozzi se hizo presente en el Senado.

De forma sorpresiva, Bortolozzi se hizo presente en el Senado.

La senadora kirchnerista por Formosa Adriana Bortolozzi posibilitó a la oposición alcanzar el quórum en momentos en que el bloque oficialista amenazaba con tumbar la sesión una vez más, y aseguró que va a estar "todos los miércoles" pese a que dijo sentir "miedo" por su decisión.

"Estoy sola, tengo miedo, pero me voy a quedar acá todos los miércoles", subrayó Bortolozzi ante la sorpresa de sus pares del bloque oficialista y también de los opositores.

Luego de haber dicho eso, el vicepresidente Julio Cobos le ofreció custodia personal y la senadora quedó en responder, según indicaron fuentes cercanas al titular de la Cámara alta. 

La senadora, quien ya había tenido otros comportamientos autónomos aunque no tan resonantes como el de la tarde del miércoles, consideró que "la peor manera de defender" a la presidenta Cristina Kirchner es "no sesionar, no tener Congreso".

Bortolozzi tiene funciones legislativas hasta el 9 de diciembre de 2011 y está casada con el vicegobernador de Formosa, Floro Bogado.

A pesar de estar casada con el vicegobernador, alineado con el mandatario provincial Gildo Insfrán -ambos kirchneristas-, Bortolozzi bajó al recinto y aseguró que su decisión "no tuvo nada que ver" con los dos dirigentes formoseños.

Lo que hizo, en verdad, fue trasparentar una situación que se dio en las últimas semanas en el seno del bloque K: que varios senadores planteaban al jefe de la bancada su disconformidad con la decisión de no dar quórum, según confió un hombre cercano a Néstor Kirchner.

Apenas después de haberse sentado en su banca, en momentos en que el bloque kirchnerista aún no había bajado al recinto, se le acercaron a hablarle el prosecretario administrativo de la Cámara, Mario Daniele; la senadora sanjuanina María Riofrío; y el titular de la bancada, Miguel Ángel Pichetto.

Cuando Daniele se acercó, recibió críticas del senador del peronismo disidente Adolfo Rodríguez Saá, quien le recordó a los gritos que "es secretario de toda la Cámara".

Luego hicieron lo mismo Riofrío y finalmente Pichetto, quien le susurró algo al oído y se fue.

Según se pudo saber, fue el bloque del peronismo disidente, coordinado por Rodríguez Saá, el que encaró las gestiones con Bortlozzi para que la senadora bajara al recinto y diera quórum.

Pero en la actitud de la senadora se vislumbró una jugada que apunta a la interna que existe en el justicialismo de Formosa, según las fuentes parlamentarias consultadas.

Y es que Bortolozzi y Bogado tendrían la pretensión que, en las elecciones de 2011, su hijo sea candidato a vicegobernador y esto es resistido por el senador formoseño José Mayans.

Bortolozzi decidió además bajar al recinto mientras el Frente par la Victoria mantenía una reunión de bloque para decidir si aceptaban la propuesta de la oposición de votar primero el pliego de Mercedes Marcó del Pont como titular del Banco Central y luego la coparticipación del Impuesto al Cheque.

A pesar de la sorpresa, el bloque oficialista que conduce Miguel Pichetto ya había tomado nota de la ausencia de Bortolozzi al asado que se celebró en la Quinta de Olivos con la presidenta Cristina Kirchner para alinear a la tropa, ante el adverso escenario legislativo que enfrenta el kirchnerismo.

Con esta actitud, Bortolozzi se colocó nuevamente en el centro de la escena, al igual que cuando presentó proyectos diferenciados de la posición del bloque como la iniciativa para que el Estado deje de financiar a la Iglesia, la despenalización del aborto y el uso terapéutico de la marihuana.

La currícula de esta abogada marca que nació el 1 de marzo de 1949 en la ciudad de Gessler (Santa Fe). Cursó su carrera en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas en la Universidad del Nordeste (Corrientes) y un Doctorado en Derecho en la misma casa de estudios.

Entre 1985 y 1987 fue Ministra de Acción Social de Formosa y diputada provincial por la misma provincia entre 1989 y 1994 (luego reelecta). Diputada nacional en 1996 y 1997, renunció para convertirse nuevamente en diputada provincial hasta 2001. Entre 2001 y 2005, otra vez, se desempeñó como diputada nacional, cuando fue escogida senadora hasta la actualidad.

11 comentarios