jueves 24.8.2017
Los vuelos comienzan a volver a la normalidad
lunes 19 de Abril de 2010

Por la parálisis a causa del volcán, las aerolíneas en Europa ya pierden más que en el 11-S

Según las estimaciones, las pérdidas de las compañías alcanzan los u$s 200 millones diarios.

Según las estimaciones, las pérdidas de las compañías alcanzan los u$s 200 millones diarios.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) criticó lo que considera una actuación "poco profesional" de los países europeos en la gestión de la crisis aérea por la nube de ceniza volcánica, y señaló que la prohibición de vuelo causa pérdidas de al menos 200 millones de dólares diarios al sector.

Una "estimación conservadora", apuntó en París el presidente de la IATA, Giovanni Bisignani, parte de ese monto, equivalente a unos 150 millones de euros. El verdadero impacto, sin embargo, todavía no se puede medir. Las cifras se mueven en dirección a los 200 o 300 millones de dólares, agregó.

Bisignani criticó además lo que considera una falta de análisis para evaluar el riesgo por parte de los países europeos, pues no se ha realizado "ninguna valoración del riesgo, ni consulta o coordinación".

Según Bisignani, los espacios aéreos deberán abrirse inmediatamente a la luz de los hechos y datos positivos que se constaten con pruebas realizadas.

"Es la vergüenza de Europa y un desastre europeo. (Los países de la UE) tardaron cinco días en organizar una vídeoconferencia de ministros de Transporte", señaló también respecto a la gestión actual de la situación.

Aunque en opinión de Bisignani la seguridad es lo primero, en una crisis de estas características la decisión de cerrar el espacio aéreo no debería ser tomada sólo de acuerdo con modelos informáticos, sino también basándose en los hechos.

"Hay que cambiar el enfoque general por un enfoque práctico", afirmó el presidente de IATA refiriéndose a la manera en la que se tomaron las decisiones.

La crisis aérea se añade así a la crisis económica que sufren las compañías y ralentiza aún más su recuperación.

La situación de las compañías aéreas es diferente de acuerdo con la región en la que operan, dijo el directivo, y "Europa es el eslabón más débil de la cadena".

Ya antes de la crisis desatada por la erupción del volcán islandés Eyjafjalla y la consecuente columna de ceniza volcánica, la IATA había pronosticó pérdidas de unos 2.200 millones de dólares para las aerolíneas europeas en 2010.

En Asia, impulsada por la evolución china, se esperan en cambio ganancias de 800 millones de dólares. También América Latina registraría beneficios de unos 800 millones de dólares, mientras que las aerolíneas estadounidenses tendrían que hacer frente a un retroceso de unos 1.800 millones de dólares.

Las pérdidas a nivel mundial alcanzarían los 2.800 millones de dólares, sin tener en cuenta la crisis por la ceniza volcánica. Sin embargo, señaló Bisignani, se puede hablar de una clara recuperación. Las pérdidas en 2009 alcanzaron los 9.400 millones de dólares.

Europa superará rápidamente la crisis por la nube de ceniza tras la reapertura de los cielos, aseguró Bisignani. A diferencia del escenario posterior a los atentados del 11-S en Estados Unidos, no habrá una crisis por la falta de confianza de los consumidores, agregó.

"Se tardará entre tres y seis días hasta que el tráfico aéreo se normalice", apuntó Bisignani en una "estimación positiva". Los pronósticos generales para el sector podrían verse, sin embargo, afectados por el encarecimiento del combustible.

3 comentarios