martes 17.10.2017
Economía
El viernes se anuncia oficialmente el comienzo de la operación
martes 27 de Abril de 2010

Luxemburgo e Italia aprobaron la oferta argentina y se terminaron de conocer todos los detalles del canje

Walter Naumann
Walter Naumann

El regulador bursátil de Luxemburgo y la Consob de Italia dieron su aval a la operación. El regulador de Luxemburgo además publicó el detalle de la propuesta realizada por el Gobierno. Es la primera vez que trascienden todos los detalles de la operación, la denominada letra chica que los tenedores de bonos y operadores esperaban conocer.

Con las aprobaciones, el Gobierno queda habilitado para iniciar la ronda de negocios con los inversores institucionales y privados, y anunciar oficialmente los aspectos del canje de deuda.

Además en la jornada, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, también confirmó que el Gobierno presentará a fines de esta semana los detalles del prospecto del plan de reestructuración de deuda, y confirmó que la semana próxima se iniciará el canje de deuda.

"A fines de esta semana lanzaremos la oferta, que comenzará la semana próxima", sostuvo Lorenzino en una conversación telefónica en Buenos Aires, informó la agencia de noticias Bloomberg.

Lorenzino reiteró que espera viajar a Nueva York para comenzar la próxima semana las reuniones con inversores para promocionar el canje, es decir el road-show de la operación.

Durante la semana pasada, el ministro de Economía, Amado Boudou, ya había manifestado su confianza para comenzar con el canje esta semana.

Detalles

En el documento al que pudo acceder ámbito.com, se detallan todos los detalles del canje de bonos y el cronograma completo del canje de deuda.

En cuanto a los títulos, en la oferta presentada en Luxemburgo no hubo sorpresas ni modificaciones respecto a la propuesta que el gobierno presentó a la Consob italiana, cuando sí sorprendió la introducción del pago en efectivo de parte de los intereses vencidos, lo que a su vez motivó que se demoré unos días la aprobación del canje en los distintos reguladores.

El texto oficial de la propuesta, que aún no ha sido presentado formalmente por el gobierno y al que accedió ámbito.com indica que el 30 de abril se realiza la apertura formal del canje de deuda y se oficializan los términos de la propuesta.

Tras la apertura oficial, el 3 de mayo se iniciará efectivamente el canje y comenzará a correr el plazo para que los tenedores de bonos acepten la operación.

La operación estará desdoblada en dos tramos. Los inversores mayoristas, quienes cuentan con bonos por un capital de u$s 1 millón o su equivalente en las distintas monedas, que pueden acceder a la opción de bonos Discount, tendrán ocho días hábiles, hasta el 12 de mayo, para aceptar la reestructuración. El horario de vencimiento para el ingreso de las ofertas serán las 17 de Nueva York, cuando cierre Wall Street.

Al mediodía siguiente, a las 11 de Nueva York, se determinarán los tipos de cambio que se utilizarán para la liquidación de las operaciones mayoristas que serán anunciados por el gobierno.

En el caso de los inversores minoristas, quienes pueden acceder a la opción con bonos Par, la oferta estará abierta hasta el 7 de junio.

El 14 de mayo, a las 15 de Nueva York, el gobierno informará el precio de emisión de los Bonos Global 2017 y también se determinarán los nuevos precios de mercado que tendrá el bono Discount tras el canje mayorista.

El 17 de mayo, a las 18 de Nueva York, está previsto que se anuncie el resultado del canje mayorista. También se difundirá el monto de capital total de cada nueva serie de títulos que la Argentina emita. No obstante, en el prospecto se aclara que "la fecha del anuncio puede ser aplazado por la Argentina, por cualquier motivo, incluyendo si el plazo de la oferta se prorrogue".

También ese día se conocerá la fecha de vencimiento, pago de intereses, el precio de emisión y la cantidad de títulos Globales 2017 que el gobierno espera colocar para captar efectivo, en principio se buscarían u$s 1.000 millones.

Se conocerá además el resultado definitivo del canje mayorista y la cantidad total de bonos Discount que se emitirán luego de deducir de las comisiones de la operación.

El gobierno espera que el comienzo de las negociaciones en los mercados de los títulos comprendidos en el primer tramo de la operación, se inicie una vez realizado el anuncio del resultado, aunque aclaró que no hay garantías de que esto ocurra en ese momento.

El 2 de junio será el cierre preliminar de la opción Discount. Cualquier tenedor que elija la opción Discount antes de que culmine el plazo tendrá prioridad en la asignación de los títulos, es decir que tendrá una liquidación temprana de los bonos. Si es necesario la cancelación será realizada hasta en un período de siete días hábiles.

La liquidación de los títulos a los tenedores que elijan la opción de bonos Par se realizará al final del canje.

El 7 de junio a las 17 de Nueva York vence el plazo para ingresar al canje. Además, a las 15 de Nueva York del 8 de junio se conocerá el precio del bono Par. El 15 de junio a las 18 de Nueva York se realizará el anuncio final del canje. El anuncio puede ser aplazado por la Argentina por cualquier razón, incluso si el plazo de presentación se extiende.

El gobierno también dará a conocer ese día los detalles de la cantidad definitiva de nuevos bonos Par que se emitirán y sus valores una vez deducidas las comisiones.

El 2 de agosto, está prevista que se efectúe la liquidación final de los títulos.

28 comentarios