miércoles 29.3.2017
Política
¿Será clave de cara a 2011?
jueves 29 de Abril de 2010

La política 2.0

Matías Ortega
Matías Ortega

En el siglo XXI las nuevas tecnologías cambiaron el modo de comunicarnos. La política, obviamente, no podía estar ajena a este fenómeno y la Argentina no es la excepción. El boom de las redes sociales y los blogs se convirtieron para los dirigentes vernáculos en la nueva forma de atraer partidarios y de difundir ideas y programas de gobierno, relegando a los viejos sistemas de captación de votos.

A nivel mundial, el presidente de EEUU Barack Obama fue el primero en valerse con éxito de varias herramientas digitales para llegar al electorado que finalmente le dio la victoria. En parte, la estrategia apuntó a captar el voto de los jóvenes, quienes suelen ser los que más desencanto muestran con los sistemas tradicionales de la política.

En la Argentina surgió un movimiento que desde hace tiempo pisa fuerte en todo el arco político y que hoy parece tener su auge. Las redes sociales como Facebook y Twitter, el portal de videos Youtube, y los blogs son las herramientas más usadas por funcionarios, legisladores y aspirantes a cargos públicos.

Uno de los partidos que inauguró esta forma de hacer política en la Argentina fue el PRO de Mauricio Macri. Desde su llegada al poder, el jefe de Gobierno porteño utilizó distintas herramientas para difundir sus actos de gestión. Él mismo posee cuenta Facebook, donde tiene cerca de 22 mil "fans", y Twitter, donde lo siguen más de 7400 personas. Su ex número 2, la ahora diputada Gabriela Michetti, y el actual jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros miembros del espacio, también tienen gran cantidad de adherentes en ambas redes sociales. Además, sus blogs son constantes vías de difusión de novedades.

El kirchnerismo tampoco fue inmune al contagio de la pasión por Internet. Uno de sus principales usuarios es el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien en el último tiempo comenzó a emplear Youtube para lanzar furiosos discursos contra los "enemigos" del Gobierno. A su vez, sus dichos son luego replicados a través de Facebook y Twitter. El funcionario ya se volvió, además, un habitué en las reuniones de los "blogueros" kirchneristas. Este grupo surgido bajo el amparo de la web es la fuerza de choque virtual del oficialismo, y son los encargados de organizar la defensa del modelo desde la red. Desde allí se organizan marchas, escarches y todo tipo de embestidas contra los que no son de su agrado.

Otro ejemplo es la "Pernósfera", un sitio dedicado como su nombre lo indica a enaltecer la ideología del "General". Blogs, videos, y noticias partidarias llenan de contenido la página. En la antípoda está la "Radicalósfera", de reciente lanzamiento, que utiliza la misma estructura pero desde la visión del centenario partido de Leandro N. Alem. Ambos sitios fomentan el intercambio de opiniones entre sus miembros; buscan, tal vez, reemplazar a los locales partidarios por un lugar intangible de alcance infinito.

A nivel personal, los dirigentes de la UCR, por ahora, se muestran más tímidos con el uso de las nuevas tecnologías. El principal estandarte radical en esta nueva corriente es el vicepresidente Julio Cobos. Desde su voto "no positivo" a las retenciones móviles su perfil en Facebook creció exponencialmente y hoy cuenta con más de 18 mil seguidores. Muy por detrás lo siguen otros como los legisladores Gerardo Morales y Oscar Aguad.

Otro de los principales actores de la política nacional que utiliza estas herramientas es la Coalición Cívica. Desde su web publican sus actividades y ponen a los usuarios en contacto con los miembros del partido. Su líder, Elisa Carrió, "twettea" a diario, mientras que en Facebook cuenta con casi 5000 "fans". Por su parte, Margarita Stolbizer, ex aliada incondicional de la fundadora del ARI, tiene un número similar de personas que la siguen en esa comunidad virtual.

Los gobernadores también se sumaron a las redes sociales. Uno de los más activos es el mandatario de Chubut, Mario Das Neves. Otros que las utilizan son el bonaerense Daniel Scioli, y el sanjuanino José Luis Gioja.

La web 2.0 se muestra como el futuro inmediato de la política. En Argentina, ¿será esta la nueva forma de ganar una elección presidencial? Tal vez la incógnita se devele el año que viene.

3 comentarios