viernes 28.7.2017
Economía
Datos del Indec
viernes 30 de Abril de 2010

El consumo de servicios públicos aumentó 10,7%

La utilización de servicios públicos creció 10,7 por ciento en marzo respecto de igual período del año anterior, informó el INDEC.

La mejora de ese mes es la más alta desde julio del 2008, cuando este indicador registró un alza interanual del 11,2 por ciento, y también significa la primera suba de dos dígitos de los últimos 20 meses.

El Indicador Sintético de Servicios Públicos mejoró 1,3 por ciento respecto de febrero pasado y creció 9,5 en el primer trimestre del año con relación a igual período del año anterior.

El indicador de tendencia ciclo registró en marzo una suba del 0,8 por ciento respecto de febrero pasado.

En el alza de marzo impactaron el crecimiento de la telefonía, del 20,1 por ciento, la suba en el transporte de carga, del 4, y en los peajes, del 6,6.

Los servicios vinculados al proceso productivo, como la utilización de agua, gas y electricidad, mejoraron 2,3 por ciento.

En forma desagregada la demanda de energía eléctrica subió un 5,2 por ciento en marzo, el consumo de gas tuvo un leve repunte del 0,8, mientras que el del agua potable bajo un 2,9 por ciento, respecto de igual mes del año pasado.

El transporte de pasajeros en el servicio ferroviario urbano creció en marzo un 3,4 por ciento y en el interurbano se registró una baja del 2,7 por ciento.

La cantidad de usuarios que utilizaron el transporte automotor bajaron un 3,2 y en el de subterráneos subió un 0,8 por ciento, comparando marzo de este año, con igual mes del año pasado.

En el servicio aerocomercial, la cantidad de pasajeros transportados creció un 11,7 por ciento y en cargas se registró una suba del 52,9 por ciento, comparado con marzo del año anterior, por el impacto del aumento del comercio exterior.

La carga transportada por el servicio ferroviario bajó un 5,5 por ciento.

La cantidad de peajes pagados en rutas nacionales aumentó un 10 por ciento; en las bonaerenses un 18,9 por ciento y en los accesos a la ciudad de Buenos Aires, el alza alcanzó al 11 por ciento, efectuando la misma comparación interanual.

En el servicio telefónico residencial las llamadas urbanas realizadas aumentaron un 0,3 por ciento, mientras que a través de celulares ese indicador mejoró un 25,8 por ciento, entre marzo del año pasado, e igual mes de este año.

La cantidad de celulares en servicio superaron los 53,6 millones de unidades, mientras que los mensajes de SMS crecieron 20,6 por ciento y alcanzaron los 5,9 millones de envios, respecto de marzo del año anterior.

5 comentarios