viernes 18.8.2017
Portada Principal
Exclusivo: lección que aprenden funcionarios, legisladores y voceros
jueves 6 de Mayo de 2010

La estrategia mediática de Macri para desligarse de las escuchas

Sebastián D. Penelli
Sebastián D. Penelli
Macri estudió los <i>papers</i> que luego se repartieron entre los macristas para descargar en la prensa.

Macri estudió los papers que luego se repartieron entre los macristas para descargar en la prensa.

En política casi todo pasa por los medios. Así de claro lo tienen los publicistas que trabajan para Mauricio Macri en la ciudad. "Si inaugurás un hospital y no sale en la tele o los diarios, el hospital no existe". Ese es el precepto que los llevó a armar -con premeditación, pero a las apuradas- dos documentos de circulación interna con los puntos salientes de la estrategia mediática para desligar al jefe de Gobierno de la asociación ilícita que le imputan por las escuchas ilegales.

Los textos a los que accedió en exclusiva ámbito.com fueron distribuidos por correo electrónico pocos minutos después de pasar a off el micrófono que utilizó Macri para acusar al "señor Kirchner" de "direccionar" la investigación que se tramita en la secretaría 13 del juzgado federal N° 7.

Politizar la causa y victimarse. Esa es la cuestión. El primer memo que llegó a las casillas de los funcionarios, legisladores, asesores y voceros macristas se titula "Las 10 razones por las que esta causa está direccionada". Con redacción rasa apta para todo público se detallan ahí las objeciones a la causa judicial, las rarezas del allanamiento a la casa del espía Ciro Gerardo James, los agujeros en la pesquisa sobre el pasado laboral del ex agente de la Federal y una ordenanza final: "involucrar a Palacios como sea".

El segundo texto, de redacción más precaria que el anterior, es un punteo de nueve argumentos que será utilizado por los discípulos de Macri para señalar a Néstor Kirchner como cerebro de la "persecución".

"MM declara porque no tiene nada que esconder", reza el primero de los dogmas. "Es ridículo pensar que un jefe de gobierno quiere montar una organización para escuchar a 8 vecinos que tienen problemas sentimentales y familares (sic) y ninguna importancia política o publica", sostiene el segundo. "No nos van a parar", es el último.

El ítem 1 de las "Las 10 razones..." repite que es "ridículo" suponer que un mandatario "realiza esa acción (pinchar teléfonos) de esa envergadura para enterarse de la vida privada de ocho vecinos". En el siguiente se cuestiona el motivo de las escuchas. "De los 8 investigados ilegalmente, 6 declararon que creían que había motivos sentimentales, familiares o comerciales para que alguien los investigue. Ninguno tenía vínculo o sospecha de que Mauricio Macri pudiera escucharlos. De los otros dos, Leonardo dijo solamente que el no podía descartar nada, pero que el conflicto lo tenía con el padre, Franco Macri. El único que desde el comienzo apunto contra Macri, sin ningún elemento de prueba, es Burstein. El juez solo creyó relevante la línea de este último y forzar lo del cuñado".

En el punto 3 se hace referencia al inicio de la causa con una pregunta "¿Quién llamó?". Los defensores de Macri se interrogan por qué no se investigó la llamada anónima que alertó a Sergio Burstein, familiar de las víctimas de la AMIA, de que tenía su teléfono pinchado, a pesar de tener una foto de esa persona en el juzgado.

El cuarto plantea dudas sobre la asignación del expediente a Norberto Oyarbide. Los voceros de "MM" dirán que fue por la vieja receta del "forum shopping". "Desde el principio querían que esté al frente de la causa", indica el apartado. El "forum shopping" es una habitual práctica para evitar el sorteo que define qué magistrados o fiscales se harán cargo de las causas. El pergamino advierte por la rapidez que un patrullero llegó a la casa de Burstein, la celeridad para llevarlo a la Comisaría para hacer la denuncia y la premura de Oyarbide para actuar de oficio, a pesar de ser un delito de acción privada, y no pública.

En ese mismo paper se asegura que al domicilio de James llegaron policías "amigos", y que tenían información previa antes de actuar porque buscaron el contrato laboral firmado con el Ministerio de Educación. En los puntos 8 y 9 se instruye a los incondicionales de Macri a reprochar las líneas de investigación, particularmente, por el descarte de las hipótesis que involucran a la Policía Federal, a la SIDE y la Universidad de La Matanza, donde el espía tenía un cargo.

El último inciso (10) que será utilizado para hundir al "Fino" Palacios también involucra al ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, aunque no lo menciona explícitamente. Macri cree que el ex juez federal es el inmediato responsable de la actividad del ex jefe de la Policía Metropolitana. El manual para enfrentar a los periodistas dice: en 2009 "hubo más de 150 personas que tuvieron muchísimos más contactos con James, diez de los cuales con miles de contactos, y ninguno fue investigado ni llamado a declarar", dirán una y otra vez los laderos macristas hasta el cansancio.

- Persecusión

Al leer el escrito que apunta a los vínculos entre Kirchner y Oyarbide se desprende que el esposo de la Presidente "persigue sistemáticamente a todos los opositores que tiene éxito"; que "los kirchner tienen fecha de vencimiento"; que "los kirchneristas protegen al juez en el Consejo de la Magistratura"; que los benefició al cerrar "en tiempo récord la causa de enriquecimiento ilícito", y que este "modus operandi" no es nuevo: "Lo hizo antes con Olivera o De Narváez hoy trata de parar de esta manera mi candidatura presidencial porque sabe que somos sus principales opositores".

Para Macri es fundamental tener una estrategia mediática que lo desligue de las graves imputaciones. El ecuatoriano Jaime Durán Barba lo asiste en esa tarea. Al salir de las oficinas del cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py ya tenía armada una conferencia de prensa con presencia de la cúpula del PRO en la Jefatura porteña, un móvil en vivo con C5N y la participación en el programa "A dos voces" del canal Todo Noticias por la noche. El jueves por la mañana también habló con Nelson Castro por Radio Mitre.. En esas cuatro exposiciones mediáticas repitió casi textual el contenido de los dos documentos a los que accedió ambito.com el miércoles a la tarde. Los videos colgados en Internet así lo comprueban.

37 comentarios