11 de mayo 2010 - 15:42

Cameron presiona a Clegg para que defina con quién acordará

David Cameron.
David Cameron.
El jefe del Partido Conservador británico, David Cameron, afirmó que es "tiempo de decisión" para los liberales democráticos sobre qué agrupación favorecerán para conformar un gobierno de coalición.

Cameron, cuya formación fue la que más escaños obtuvo en las elecciones generales del jueves pasado, aunque sin lograr una mayoría absoluta, indicó que espera que el jefe liberal democrático, Nick Clegg, tome la decisión correcta.

Las declaraciones se conocen tras días de intensas negociaciones entre los conservadores y los liberales democráticos, pues los comicios generales arrojaron como resultado un "hung Parliament" (Parlamento sin mayorías), por primera vez desde 1974.

Ayer el partido de Clegg abrió formalmente negociaciones con el laborismo, después que el primer ministro, Gordon Brown, anunció que renunciará a su cargo para septiembre.

Tanto el Partido Laborista como los conservadores están intentando convencer a los liberales democráticos para formar una coalición, ofreciendo propuestas como la reforma electoral.

Los laboristas indicaron que si Clegg acepta el acuerdo, modificarán el sistema eleccionario por uno de voto alternativo, mientras los conservadores prometieron un referendo para implementar el sistema electoral de representación proporcional.

Cameron afirmó hoy que su principal preocupación desde el viernes es formar un gobierno "estable y fuerte en el interés nacional" y agregó que su partido hizo una oferta "muy razonable" a los liberales democráticos.

El jefe de los conservadores agregó que sus parlamentarios dejaron de lado los intereses partidarios a favor del interés nacional, tras aceptar un referendo para reformar el sistema electoral, un plan que los "tories" siempre rechazaron.

"Ahora es el momento de decisión para los Liberales Democráticos y espero que ellos tomen la decisión correcta para darle a este país un gobierno estable y fuerte que mucho necesita, y lo necesita rápidamente", agregó.

Una reunión de parlamentarios liberal democráticos se extendió durante la noche hasta la madrugada de hoy, sin tomar una decisión firme, dijo la BBC.

Hoy el Ejecutivo Nacional del laborismo se reunirá para discutir las posibilidades de una coalición y el proceso para reemplazar a Brown al frente de la agrupación.

Los conservadores obtuvieron 306 de 649 escaños en los comicios del 6 de mayo, 20 bancas menos para una mayoría absoluta.

El laborismo terminó en segundo lugar, con 258 escaños, y los liberales democráticos, con 57.

Otros partidos se quedaron con 28 bancas en la Cámara de los Comunes.

Si los laboristas y liberales unen fuerzas en una coalición, no contarán con una mayoría absoluta y podrían verse obligados a recurrir a la alianza de partidos como el norirlandés SDLP, independientes y nacionalistas de Gales y Escocias, para sumar 328 escaños, que se elevarían a 338 si se suman además los Unionistas Democráticos (DUP) y el Partido Verde. 

Dejá tu comentario

Te puede interesar