19 de mayo 2010 - 16:12

Giro contra la guardia política en las primarias de EEUU

Rand Paul, ganador de las elecciones primarias del Partido Republicano en Kentucky.
Rand Paul, ganador de las elecciones primarias del Partido Republicano en Kentucky.
Electores desconformes castigaron a los candidatos de la corriente dominante en las primarias estatales demócrata y republicana, en un augurio de lo que pueden ser las legislativas de noviembre.

En Kentucky, los votantes republicanos dejaron de lado al candidato elegido por el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, dándole una resonante victoria al favorito del movimiento conservador "Tea Party" Rand Paul.

"Este movimiento Tea Party es un mensaje a Washington de que estamos descontentos y de que queremos que las cosas se hagan de otra forma", dijo Paul, cuyo padre, el representante republicano Ron Paul, buscó la presidencia en 2008.

En Pennsylvania, el senador Arlen Specter --un moderado que abandonó el partido Republicano para pasarse al Demócrata en abril de 2009-- perdió su intento de buscar un nuevo mandato pese al apoyo del presidente Barack Obama.

El ganador fue el vicealmirante retirado Joe Sestak, que afirmó que "la gente quiere un cambio" y que se trató de "una victoria para la gente por encima del orden establecido, del status quo, incluso por encima de Washington".

En Arkansas, la senadora demócrata Blanche Lincoln parece haber ganado el desafío planteado por Bill Halter, a quien apoyan los sindicatos aliados al partido, aunque sin el margen suficiente.

Las primarias son un indicio para medir el peso de Barack Obama entre los demócratas y la eventual resurrección de los republicanos de la mano de los ultraconservadores activistas del "Tea Party". El resultado también afectará la agenda de Obama para la segunda parte de su mandato.

Dejá tu comentario

Te puede interesar