domingo 26.3.2017
Economía
Desde el Palacio de Hacienda
jueves 20 de Mayo de 2010

El superávit fiscal trepó a $ 1.883 millones en abril

El ministro de Economía, Amado Boudou, junto con el secretario de 
Hacienda, Juan Carlos Pezoa y el subsecretario de Presupuesto, Raúl 
Rigo.

El ministro de Economía, Amado Boudou, junto con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa y el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo.

Las cuentas del Estado Nacional cerraron durante abril con un superávit de 1.883,9 millones de pesos, un 123,2 por ciento más que en igual mes del 2009, informó el ministro de Economía, Amado Boudou.

Estas cifras reflejan el retorno de Argentina, una vez superada la crisis, a la senda de crecimiento económico, y el fortalecimiento de sus pilares como son las cuentas del estado y la balanza comercial, destacó Boudou durante una conferencia de prensa, en compañía del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo.

Con esta cifra, el primer cuatrimestre del año cerró con una ganancia de 5.344,7 millones de pesos.

Por su parte, Pezoa reiteró que siempre la recaudación refleja, con cierto atraso, lo que pasa en la economía general por lo que los márgenes de superávit fiscal irán aumentando acompañando el incremento de la actividad.

Durante marzo, los recursos primarios sumaron casi 25.000 millones de pesos, y los gastos 22.110 millones, con aumentos interanuales superiores al 30 por ciento en ambos casos.

Con relación a los recursos, el crecimiento estuvo asociado al mayor nivel de actividad económica, la recuperación en el volumen del comercio exterior, con un crecimiento interanual del 30 por ciento, y de las Contribuciones a la Seguridad Social.

Por el lado del gasto, Pezoa destacó la inversión social, como el aumento de las jubilaciones y el plan de Universal de Asignación por Hijo, y los aportes en infraestructura que son inversiones a futuro.

En estas últimos, destacó el mantenimiento de los subsidios para la generación de electricidad, a la terminación de Atucha II, y las inversiones de AySA para extender el tendido cloacal y de agua por red.

Pezoa resaltó que el modelo económico sigue con bases sólidas, con superávit fiscal y comercial y buen nivel de reservas.

Las cuentas del Estado Nacional cerraron el 2009 con un superávit de 17.272 millones de pesos, lo que representó un 1,53 por ciento del Producto Interno Bruto.

8 comentarios