martes 23.5.2017
Informe privado
lunes 14 de Junio de 2010

Aumentó la importación de agroquímicos

Las importaciones de agroquímicos alcanzaron los 352.4 millones de dólares y crecieron 50,3 por ciento en lo que va del año respecto del mismo período de 2009, según la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

De acuerdo con el estudio, la recuperación en las importaciones se produjo como resultado del crecimiento de la demanda interna del sector agropecuario.

Para IES, hubo un "espectacular avance en las cantidades importadas, que llegó a 426 por ciento interanual en el período, con 481 mil toneladas".

"Ello muestra claramente la reacción del sector agrícola, con siembras estimuladas por la superación de la sequía y el mantenimiento de precios internacionales relativamente elevados históricamente", especificó la consultora.

En el origen de las importaciones, dentro de un escenario dispar en cuanto a magnitud, se consolidó, por cuarto año consecutivo, la posición de China como principal país proveedor, con 28.9 por ciento del total.

Siguió en la lista de exportadores a la Argentina, Estados Unidos, con 21.5 por ciento y desplazó a Brasil al cuarto lugar, con 11.4 mientras que Rusia se ubicó en el tercer lugar, con 14,3 por ciento.

Esos cuatro países concentran 76.1 por ciento del valor total importado.

El consumo aparente de fertilizantes nitrogenados se ubicó en el primer trimestre de 2010 en un volumen de 385.300 toneladas, 90, por ciento superior del registrado en iguales meses de 2009, "como prueba evidente de la recuperación de la demanda agropecuaria, que se había desplomado a su menor expresión".

Mientras que el precio medio de importación cayó 71 por ciento, impulsado por la baja generalizada en los principales tipos de fertilizantes que alcanzó a 16.7.

El alza en los valores importados se ubicó principalmente en los fertilizantes.

En el total del rubro se registró una expansión de 556 por ciento encabezadas por las de los nitrogenados, con 369 y los compuestos, con 858, productos ambos que por su importancia cuantitativa determinan el promedio del segmento.

Estos crecimientos fueron acompañados por otro en los fosfatados, que de una importación casi nula en el primer cuatrimestre de 2009 pasaron a cerca de 10 millones de dólares.

En precios de importación de fertilizantes, en los tres principales productos importados se registraron fuertes descensos, que llegaron a 20 por ciento en nitrogenados, al 50 en los fosfatados, al 37 en los potásicos y un leve uno por ciento en compuestos.

Pero, en todos los casos registraron una caída menor con relación al promedio del pasado año, posiblemente como producto de la recuperación del precio del petróleo, lo cual, "podría estar impulsando importaciones para cubrirse de mayores aumentos en el futuro".

El resto de los agroquímicos relevantes tuvo un movimiento similar, que implicó una baja de 46 por ciento en el glifosato y de siete en los herbicidas sobre la base de glifosato.

1 comentarios