jueves 22.6.2017
Economía
Informe de la consultora abeceb.com
martes 15 de Junio de 2010

Efecto mundial: mejoran expectativas de consumidores

Liliana Franco
Liliana Franco

Es sabido que la pasión por el fútbol y, la lógica distracción que provoca, ayuda a mejorar el humor de la gente y esta situación se ve reflejada, en los meses previos al mundial en una mejora de las expectativas de la gente respecto al consumo.

Tanto en el mundial de Corea - Japón de 2002 como en los meses previos al campeonato de Alemania 2006, el índice de confianza de los consumidores que elabora la Universidad Di Tella mostró un incremento, señala un trabajo del estudio económico abeceb.com. De acuerdo a los datos del índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad, dicho indicador creció un 8,2% en los tres meses previos al comienzo del mundial 2002, mientras se observó un repunte de 8,3% previo al mundial de Alemania en el 2006.

Sin embargo, "en los tres meses previos al arranque del presente mundial este comportamiento se profundizó, creciendo el índice de confianza un 17,5%, situación que se refleja en el boom de compras de televisores", explica el análisis de abeceb.com. Es cierto también que los Mundiales sirven de excusa para lanzar promociones atractivas -como lo es el caso de los televisores- incentivadas por los planes en cuotas. Por otra parte, en materia de expectativas, sin duda, estas mejoran ante el clima festivo que se respira en las vísperas mundialistas.

El fútbol y los mundiales, independientemente del espectáculo deportivo, hoy se han constituido en fenómenos económicos. Así, Argentina no parece ser el único país que ve mejorada sus expectativas antes de un Mundial. En Brasil y en México también se han observado este tipo de repuntes en las expectativas de consumo, con excepción de lo observado en México en las vísperas del mundial de 2002, concluye el trabajo.

La contracara, aunque el trabajo de abeceb.com no lo explica, es que un resultado adverso en el Mundial, sin duda, también afecta las expectativas de los consumidores y este dato bien lo conoce la dirigencia política.

3 comentarios