16 de junio 2010 - 10:50

Sin apoyo de los gremios, Zapatero firmó la reforma laboral

José Luis Rodríguez Zapatero.
José Luis Rodríguez Zapatero.
El gobierno de Zapatero aprobó finalmente por decreto la reforma laboral para enfrentar la crisis económica del país, lo que ya provocó el rechazo de los gremios, que anunciaron una huelga general en septiembre.

Se trata de "un real decreto ley que esta mañana ha aprobado el consejo de ministros", anunció en conferencia de prensa el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

La reforma fue aprobada en un consejo de ministros extraordinario en forma de decreto ley sin el acuerdo de sindicatos ni empresarios, después de que las negociaciones a tres bandas fracasaran la semana pasada.

Los principales sindicatos anunciaron una huelga general el 29 de septiembre, la primera durante el mandato del presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El Ejecutivo quiere que la reforma se apruebe en el Congreso de los Diputados el 22 de junio, aunque los partidos políticos de momento no le dieron su apoyo.

"Seguiremos trabajando para mayor consenso posible", dijo la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La reforma pretende impulsar la creación del empleo y reducir la alta desocupación en España, que alcanza el 20% de la población activa, la tasa más alta de la Eurozona y el doble de la media de esos países.

Tiene "tres objetivos": "Mejorar la productividad, dar mayor estabilidad en el empleo y dotar de mayor flexibilidad interna a las empresas", lo que "no quiere decir mayor inseguridad", explicó el ministro de Trabajo.

El gobernador del Banco central de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, consideró "indispensable" acordar "medidas estructurales" como "la corrección de las ineficiencias que han emergido en el mercado de trabajo", de cuya "reforma depende en gran medida la capacidad de ganar competitividad y generar empleo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar