jueves 30.3.2017
Economía
Informe privado
miércoles 23 de Junio de 2010

Según Ferreres, la inversión aumentó 21% en mayo

La inversión totalizó en mayo u$s 6.192 millones.

La inversión totalizó en mayo u$s 6.192 millones.

De acuerdo al índice de Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM-OJF) que elabora Orlando Ferreres & Asociados, en mayo de 2010 se invirtieron u$s 6.192 millones. En términos de volumen físico, el IBIM-OJF creció 21% interanual.

De este modo, la participación de la inversión en el PBI fue de 20,8%, medido sin estacionalidad. Sin embargo, en términos desestacionalizados se observó una caída del 1,7% respecto de abril.

La construcción, en términos interanuales, registró una alza del 4,5%, siendo mayo el octavo mes consecutivo de crecimiento. Sin embargo, en términos desestacionalizados se observó una caída del orden del 3,5% respecto de abril.

La inversión en maquinaria y equipo sigue siendo el rubro de mayor crecimiento. El equipo de origen nacional creció un 27,8%, mientras que el equipo importado lo hizo al 78,9%. Si bien estas tasas son marcadamente superiores a las de los meses previos y parecen confirmar la recuperación, se debe tener en cuenta que la base de comparación resulta baja, teniendo en cuenta que mayo del 2009 registró el nivel más bajo de importaciones de bienes de capital de los últimos 4 años.

"Con la recuperación de la economía se observa también una mejora de la inversión, sobre todo en el rubro maquinaria y equipo. Este rubro fue el más golpeado durante el 2009 y por ello ahora muestra la mayor recuperación, al tiempo que se beneficia por la mejora de los precios relativos", sostiene el informe de OJF.

Y añade que "a pesar de esto, los niveles de inversión todavía no han recuperado los máximos alcanzados en los meses previos a la recesión de 2009 y parecería estar estabilizándose en torno al 21% del PBI".

5 comentarios